Actualidad

"Sin la mujer no se entiende el judaísmo", según Miguel Angel Motis

El director del Congreso Transpyrenalia, que se está celebrando en Jaca, Miguel Angel Motis, experto en historia de los Judíos Hispánicos, ha afirmado que este evento en “una ocasión única para reflexionar sobre la mujer judía en la Edad Media, ya que fue clave en la transmisión de los valores esenciales. Sin la mujer no se entiende el judaísmo, y con este congreso pretendemos rescatarla del silencio y ponerla en el lugar que se merece”.

Por otro lado, Motis ha indicado que Jaca es un “lugar paradigmático porque cuando se aprobaron los Fueros se equiparo a los judíos con los cristianos, por lo que su dimensión económica y social fue muy importante. Hasta final del siglo XIX existió en Jaca el Barrio de la Judería, donde vivían alrededor de 500 judíos”.

Este miércoles las actividades del Congreso Transpyrenalia han llegado a la localidad de Uncastillo, organizadora de estos congresos, junto a Jaca y Oloron. En Uncastillo se ha visitado la judería y el cementerio, además de degustar una comida sefardí.

Las actividades continuarán este jueves con varias conferencias en el Palacio de Congresos de Jaca y la visita al archivo municipal, con la exhibición de Libro de la Cadena y documentos relativos al pasado judío de la ciudad. También este jueves los participantes en este congreso serán recibidos por las autoridades municipales en el Ayuntamiento de Jaca.

El viernes los actos se trasladan a Oloron, donde se visitará la ciudad medieval. Ya por la tarde, en Jaca, tendrá lugar la lectura de conclusiones del congreso y clausura, seguida por los actos conmemorativos del legado hebreo en la ciudad y visita a la judería, coordinada por Miguel Angel Motis. Para este sábado se ha programado una visita monumental a la ciudad de Jaca y un concierto de música sefardí, a las ocho y media de la tarde en el Palacio de Congresos, con el que se pondrá el punto final al congreso Transpyrenalia en Jaca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00