Actualidad

El cementerio de Huesca tendrá un espacio para enterramientos de musulmanes

El cementerio de Huesca sigue en plena expansión. El Ayuntamiento se está planteando en estos momentos habilitar una zona para acoger los enterramientos de musulmanes fallecidos en la ciudad. Por otro lado, salvo catástrofes, se calcula que con los nichos y columbarios inaugurados recientemente, en el camposanto oscense no habrá problemas de espacio hasta dentro de dos o tres años.

Según la religión musulmana, los fieles fallecidos no pueden ser sepultados en nichos, sino que deben ser enterrados. Además, no utilizan ataudes y son orientados en dirección a la Meca. En cementerios de otras ciudades ya existen zonas reservadas para fallecidos de otras religiones, pero hasta ahora no había en Huesca.

Los oscenses que se han acercado estos días al cementerio de Huesca se han encontrado con un cementerio ampliado, con 408 nichos y 220 columbarios nuevos. Con esta ampliación, hay espacio garantizado en el cementerio para los próximos dos o tres años.La próxima fase de ampliación prevista será similar a la que se acaba de ejecutar. Los nichos proyectados en la avenida de articulación entre el recinto antiguo y la ampliación compatibilizan la funcionalidad, con los criterios de economía y dignidad arquitectónica. El hormigón visto y el ladrillo son los protagonistas únicos de la obra.

En el 2006 el cementerio oscense cumple 160 años, el recinto se encuentra en plena transformación y, en estos días, con una mayor afluencia de público. Por eso este año verá la luz el libro sobre el cementerio llamadao "Un paseo por el recuerdo", Topografía de la muerte, texto de Ramón Lasaosa y con fotografias de Pepe Navarro.

Más de catorce mil tumbas y nichos conforman este recinto funerario que, en la actualidad, se encuentra en proceso de obras de ampliación. Entre el paisaje del cementerio se encuentran verdaderas obras de arte como alguna lápida que, en estos momentos, se encuentra en la Escuela de Restauración oscense.

Joaquin Lizana, concejal delegado de esta infraestructura, recordaba que el cementerio también evoluciona con el tiempo, se amplia y está pendiente de incorporar el crematorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00