Actualidad

El sector del Comercio firma su convenio colectivo con una vigencia de cuatro años

La principal novedad de este convenio reside en que representa la fusión de tres convenios del sector del comercio: Comercio General, Comercio Textil y Comercio de la Piel, que hasta ahora se negociaban por separado y a partir de este momento se hará en un único convenio, con lo que su aplicación será para todos los trabajadores del comercio de la provincia de Huesca, a excepción de los pertenecientes a los sectores de Vinícolas y de Panaderías, que tienen convenio propio.

El sector del Comercio de la provincia de Huesca ha firmado hoy jueves, su convenio colectivo, cuyo texto tendrá una vigencia desde el 1 de enero de 2006 hasta el 31 de diciembre de 2009. El documento será suscrito por la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de la provincia de Huesca (FECOS), en la parte empresarial y UGT y CC.OO por la parte sindical. La firma del mismo tenía lugar , en la Asociación de Comercio y Servicios de Binéfar y la Litera

El convenio colectivo del sector contempla para los años 2006, 2007, 2008 y 2009 un incremento salarial correspondiente al IPC resultante del año anterior, si bien, los trabajadores que se venían rigiendo por el convenio de Comercio de la Piel tendrán unas tablas salariales transitorias hasta 2009.

Los atrasos correspondientes a la aplicación individual del presente convenio, se abonarán en una sola paga, durante el mes siguiente a su publicación en el BOP. El convenio afecta a cerca de 900 empresas en toda la provincia.

En cuanto a la jornada laboral se refiere, se contempla una jornada de 1.801 horas anuales para 2006 en aquellos trabajadores que antes se regían por el convenio de textil y piel y de 1.790 horas al año para los que se regían por el convenio de comercio general. La adaptación de una jornada laboral común en cómputo de horas, en este convenio único, se hará de forma progresiva hasta 2012 en el que todos los trabajadores del convenio realizarán 1.783 horas al año.

Con la unificación de los tres convenios existentes hasta la firma de éste, se pretende homogeneizar las condiciones económicas y laborales de los trabajadores/as del comercio de Huesca, así como asegurar una competencia en igualdad de condiciones, que deberá extenderse a todas las empresas de comercio, garantizando condiciones mínimas a cumplir.

Así mismo, se facilita la apertura de comercios los sábados por la tarde en toda la provincia, y de esta forma se apuesta por la mejora de la oferta comercial de todo el Alto Aragón, no penalizando únicamente a las pequeñas empresas ante las pequeñas y medianas superficies comerciales. No obstante, se garantizan las condiciones que tenían los trabajadores/as que venían disfrutando del derecho a no prestar los servicios los sábados tarde o cobrar un plus en su caso.

La firma del convenio general de Huesca ha sido posible tras un estudio pormenorizado de las distintas condiciones, y fruto del acuerdo suscrito en los convenios de comercio en general y de comercio textil, suscritos en 2004, en los que se contemplaba el compromiso firme de avanzar en la negociación de un solo convenio para el comercio, además de proceder a la reestructuración de las categorías profesionales, aspecto que ya se acordó con efectos de 1 de enero de 2006.

La firma del convenio ha sido valorada positivamente por los empresarios y los sindicatos participantes en la negociación, conscientes de la necesidad de potenciar el sector del comercio y esperando que la regulación homogénea de todo el sector contribuya de forma importante a ello.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00