Actualidad

Más de 200 alumnos protestan contra el cese de la profesora salesiana de la Facultad de Magisterio

Más de 200 alumnos y profesores se han concentrado a las puertas de la Facultad de Magisterio para protestar por el cese de la religiosa salesiana Pilar González que hasta ahora da clases de Religión en el centro. De forma improvisada, un grupo de alumnos se ha trasladado al Obispado de Huesca, donde el vicario general de la Diócesis, José Antonio Satué, ha explicado que el Obispo "ha sugerido el cambio" a la profesora por una "reorganización de la pastoral educativa".

Con gritos de "Queremos a Pilar" y con pancartas en las que se podía leer, por ejemplo, "La Universidad no es el Obispado. Basta de abusos", unos 200 alumnos se han concentrado este jueves a las puertas de la Facultad de Magisterio. Los manifestantes aseguraban que el Obispo quiere "colocar a alguien de su cuerda" y pedían explicaciones.

Audio sin título

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40700/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los alumnos han decidido sobre la marcha trasladar la protesta al Obispado. El Obispo de Huesca, Jesús Sanz, está estos días en Roma; pero el vicario general de la Diócesis, José Antonio Satué, ha bajado a la Plaza de la Catedral con la intención de invitar a algún represenante de los alumnos a reunirse con él para darle explicaciones sobre el cese de la religiosa salesiana. Satué ha asegurado que el Obispo "sugirió el cambio" por una "reorganización de la pastoral educativa".

Los alumnos no han querido reunirse con el vicario general de la Diócesis porque lamentan que la decisión ya está tomada. En sólo unos días, han reunido unas 200 firmas de apoyo a la profesora, que ahora mismo está de baja. Un grupo de profesores también ha secundado la protesta de los alumnos, aunque han preferido quedarse en un segundo plano.

COMUNICADO OBISPADO DE HUESCA

Ante la protesta de un grupo de alumnos de la Escuela de Magisterio de Huesca por el cambio de la profesora de religión, desde este Obispado manifestamos:

1º. Respetamos la opinión expresada por estos alumnos, que pone de manifiesto por un lado, la estima que les merece la profesora Hermana Pilar González (salesiana) y, por otro, la valoración positiva del trabajo que ha realizado, en nombre de la Iglesia.

2º. Reconocemos y agradecemos el servicio que esta religiosa ha realizado en esta escuela. Así lo ha manifestado personalmente el Obispo a esta profesora.

3º. En virtud de los Acuerdos entre el Estado Español y la Santa Sede, corresponde al Obispo diocesano la propuesta de los profesores de religión católica de las Escuelas Universitarias de Magisterio.

4º. El Obispado está dispuesto a escuchar y a dialogar con estos alumnos y con cualquier persona que desee hacerlo. Un grupo de alumnos ha pedido hablar con el Obispo de este asunto. Éste los recibirá cuando regrese de Roma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00