Economía y negocios

Gobierno de Aragón y Cámaras de Comercio unidos por un convenio

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, firmaba este jueves convenios con los presidentes de las tres Cámaras de Comercio aragonesas para impulsar la internacionalización y apertura al exterior de las empresas aragonesas y para apoyar a las Pymes en materia de formación ocupacional, promoción del espíritu emprendedor y promoción del empleo.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, suscribe hoy con los presidentes de las Cámaras de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, de Huesca, Antonio Ruspira, y de Teruel, Jesús Blasco, respectivamente, un convenio de colaboración para el desarrollo conjunto de programas específicos de apoyo a la internacionalización y apertura al exterior de las empresas aragonesas.

El Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Ejecutivo aragonés y las tres Cámaras de Comercio e Industria de la Comunidad aragonesa han decidido reforzar los mecanismos de cooperación entras ambas instituciones, mediante el conjunto de acciones recogidas en este convenio que tiene una dotación económica de 530.000 euros.

De esta forma, ambas instituciones pondrán en marcha de forma conjunta los siguientes programas:

Programa básico de asesoramiento y preparación a la internacionalización para empresas

Desarrollo de herramientas para la coordinación de la política de internacionalización

Creación de un tejido de conocimiento en comercio exterior e internacionalización

A través de este convenio, las Cámaras desarrollarán programas de actuación en los ámbitos de información, asesoramiento, formación y servicios de gestión y promoción; refuerzo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como actuaciones para la sensibilización de las empresas y de reconocimiento a las buenas prácticas.

Por su parte, el Gobierno de Aragón desarrollará programas de apoyo económico a las empresas, a través de incentivos a la internacionalización de las empresas aragonesas. El objetivo del Departamento de Economía es estimular a las empresas aragonesas para su acceso a los mercados exteriores y para que consoliden y diversifiquen su posición en los mismos.

La internacionalización de la empresa es necesaria para el afianzamiento de la competitividad del tejido empresarial aragonés, y que ello exige desarrollar una política activa que impulse el comercio y la proyección exterior de las empresas aragonesas. El nuevo escenario económico internacional, surgido ante la ampliación de la Unión Europea y la irrupción con fuerza de los países del continente asiático en el escenario económico internacional, plantea nuevos retos.

CONVENIO INAEM

Por otra parte, el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) suscribe también hoy un convenio de colaboración con las Cámaras de Comercio e Industria de Zaragoza, Huesca y Teruel para el desarrollo y gestión de programas de apoyo a la empresa aragonesa, prioritariamente pymes, en materia de formación ocupacional, promoción del espíritu emprendedor y promoción del empleo.

Las actuaciones contempladas en este convenio se van a llevar a cabo en los ámbitos de la formación ocupacional, la consolidación y desarrollo de la actividad y el empleo en sectores en crisis, el impulso del espíritu emprendedor, el autoempleo y los planes de inserción laboral, así como la intermediación laboral.

El Instituto Aragonés de Empleo destina un total de 649.619 euros para el desarrollo de los programas contempladas con las tres Cámaras de Comercio e Industria a través de este convenio: (399.475 euros para acciones formativas, 110.000 euros para la promoción del programa mentores para la consolidación de la empresa y 140.144 euros para el fomento del espíritu emprendedor).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00