CHA pide a Elboj que explique el proyecto del Museo de la Osca Romana

 

El Alcalde de Huesca anunciaba recientemente que la ciudad tendrá un museo de la Osca Romana, cimentado en el hallazgo de restos de aquella época en la zona conocida como Círculo Católico. Para los nacionalistas, se ha hecho este anuncio sin haberse tratado previamente el asunto en ninguno de los foros apropiados en los que debería debatirse. Por ello, desde Chunta Aragonesista se solicita formalmente a Fernando Elboj que explique exactamente en qué consiste el proyecto.

 

Dice CHA que el error que condujo al estrepitoso fracaso del Museo de Historia, debido a que el Equipo de Gobierno del PSOE no supo salir del atolladero al que directamente le llevó su falta de planificación, conllevando la pérdida de importantes inversiones ya realizadas por el Ayuntamiento, no ha servido para aprender nada.

 

Recordamos que el hallazgo de restos del Teatro Romano de la antigua Osca fue considerado en su momento por historiadores y responsables políticos como la estructura más importante aparecida en la Ciudad, hallazgo que parece no despertar el interés que debiera en el seno de quienes tienen la responsabilidad y la capacidad de gestión en el Ayuntamiento, opinan los nacionalistas. De hecho, asegura CHA, nadie se ha dirigido al Gobierno de Aragón solicitando elaborar un plan que nos diera a conocer en profundidad el estado de conservación de un conjunto cuya exposición pública podría convertirse en piedra angular de la recuperación de nuestro Casco Histórico.

 

Para Miguel Solana, “el movimiento se demuestra andando y el interés por la Osca Romana puede demostrarse de varias maneras, todas ellas más efectivas que las meras promesas, como negociando con el Gobierno de Aragón un convenio que atienda las necesidades de los estudios arqueológicos en la Ciudad para proteger de la mejor forma posible todo el patrimonio que sea susceptible de ello y atendiendo las consideraciones del la Comisión de Ordenación del Territorio de Aragón en relación a la protección de patrimonio arqueológico, precepto que el Ayuntamiento de Huesca no cumple y que ha dado lugar a una llamada al orden por parte del Justicia de Aragón, así que todo parece indicar que se trata de otra ocurrencia del Alcalde como la de el Museo de la Imprenta, entre otras. Si queremos abordar el tema del Museo de la Osca Romana habrá que asegurarse primero de la existencia de material y recursos suficientes para llenarlo de contenido. Hay que valorar también que ya tenemos un Museo con fondos de esa época cuya ampliación podría plantearse y, desde luego, potenciar el elemento más importante hallado hasta la fecha que según todos los expertos se trata de los restos del Teatro Romano”.

Comentarios