Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Actualidad

La Depuradora de Aguas Residuales de Huesca, una de las más completas de Aragón.

El Área de Medio Ambiente de la Hoya de Huesca ha visitado la depuradora de Huesca. Una depuradora que tiene capacidad para 135.000 habitantes equivalentes. La campaña de ahorro de agua "gota a gota", que se lleva a cabo desde la Hoya pretende mostrar la importancia de depurar el agua para cumplir el segundo objetivo, que no es otro que hacer un uso reponsable de este bien en los últimos tiempos algo escaso.

Coincidiendo con la campaña de ahorro del agua "gota a gota" que el Área de Medio Ambiente de la Comarca de la Hoya de Huesca lleva a cabo, se ha organizado una visita a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Huesca, que funciona desde el año 1996 y es una de las más completas de Aragón.

Allí los presentes han podido observar como se depuraban in situ, unos 26.000 litros de agua. Además han conocido de primera mano el proceso que se lleva a cabo al depurar el agua. Los conductos de saneamiento de la ciudad depositan las aguas hasta los colectores. Éstos son los encargados de transportar el agua a la depuradora. Una vez allí se produce la separación de los desechos más sólidos, que se depositan en contenedores como residuos convencionales. Poco a poco el agua se va desprendiendo de los demás residuos orgánicos que forman los llamados, fangos. Estos lodos residuales activos se desactivan mediante unos microorganismos. Una vez desactivados són distribuidos como abono agrícola. Por su parte el agua depuradase canaliza hacia los ríos.

En la depuradora el agua pasa por tres controles analíticos. Uno el que gestiona la empresa adjudicataria, AQUALIA, responsa ble de la depuradora oscense, otro que lo lleva a cabo el Gobierno de Aragó y un último análisis de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

La depuradora de Huesca, además ayuda a conservar el medio, puesto que crea un proceso de congeneración, esto és, produce y almacena metano para una parte de su consumo energético.

Desde que se iniciara la campaña,por parte de la Comarca de la Hoya y de la empresa H2O Consultores, en el mes de julio, en ella se llevan a cabo charlas sobre métodos de ahorro, folletos divulgativos y encuestas a los usuarios, para conseguir un consumo de agua responsable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00