Actualidad

La Agenda 21 creará un Foro Ciudadano en Monzón

Prames, empresa encargada de desarrollar el proceso de implantación de la Agenda Local 21 de Monzón, informó a los ciudadanos de la marcha de sus trabajos en dos charlas celebradas el 2 de noviembre en la Casa de la Cultura. Estaban invitados los agentes sociales (partidos políticos, asociaciones, empresas, comercios, sindicatos, ecologistas...) y los vecinos en general.

En la ventana “Agenda 21” de la página web www.monzon.es se ofrece información detallada de un proceso que, a grandes rasgos, consiste en: Recopilar información (actividad empresarial y comercial, hábitos de consumo, servicios, transportes, movilidad, características de la población, grado de asociacionismo...); Elaborar la auditoría medioambiental; Consultar a los ciudadanos para conocer la percepción que tienen de la ciudad (qué les gusta, qué les desagrada, qué les preocupa...). Los técnicos de PRAMES entrevistaron en primavera a cerca de 400 personas; Hacer un “prediagnóstico” (fotografía compuesta por las conclusiones extraídas de trabajo de campo descrito); Informar a la ciudadanía e invitar a los interesados a constituir el Foro Monzón 21 que servirá para recoger sugerencias y debatir todas las cuestiones que se planteen; Presentar el “diagnóstico” (suma de las consideraciones técnicas del prediagnóstico y las conclusiones del Foro); y Redactar un Plan de Acción (las directrices que tienen como norte el desarrollo sostenible) que deberá ser aprobado por el Ayuntamiento, y un Plan de Seguimiento.

Tomaron la palabra en las charlas el alcalde, Fernando Heras, y representantes de la DPH y PRAMES. En el Alto Aragón ya disponen de Plan de Acción la Comarca de Sobrarbe y Barbastro (pioneras en 2002), está a punto de ser aprobado el de Binéfar, y le seguirán antes de fin de año los de Fraga y Jaca. La capital de la provincia y Monzón comenzaron a la vez (2005), y Sabiñánigo se ha sumado recientemente. La DPH respaldo económicamente y con asistencia técnica el conjunto de Agendas.

En 1988, la Cumbre de Río definió el desarrollo sostenible como “aquél que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas”. En las charlas se recalcó que “la participación ciudadana es fundamental”.

Los técnicos de PRAMES citaron estos ejemplos de acciones impulsadas por municipios que disponen de Agenda Local 21: plan de transporte de la ciudad, edificios bioclimáticos, creación de parques y zonas verdes, campañas de educación para el respeto al medioambiente, incentivos para el ahorro de agua y el reciclaje, planes de separación en origen de residuos sólidos urbanos, promoción de senderos naturales... Hasta la fecha, 1.300 ciudades de 38 países han firmado la Carta de Aalborg o Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad (Monzón, en abril de 2005) que simboliza el compromiso de poner en marcha el proceso de la A21 Local.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00