Se empieza a notar un "enfriamiento" en las ventas de pisos

200401066 edificios.jpg

El fenómeno de la construcción en España también ha vivido y vive todavía su esplendor en Huesca y provincia aunque se han empezado a notar en los últimos meses sintomas de desaceleración en las ventas. Los últimos años han sido un "paraíso". Esto ha llevado a que el número de Inmobiliarias y agencias de venta y alquiler de pisos ha aumentado de forma espectacular . Algunas poblaciones como Sabiñanigo son un claro ejemplo de esta expansión ya que han pasado de una agencia a cerca de veinte. Otras como Huesca también han experimentado un crecimiento muy destacado. Los tres valles de nieve del Pirineo tampoco se escapan a este fenómeno y pueblos como Biescas y Benasque tienen abiertas varias oficinas. Huesca y provincia han entrado en el ranking de ciudades donde el metro cuadrado en algunas zonas se cobra a 6.000 €

Un reciente informe indica que el 30% de las agencias inmobiliarias que operan en España podrían cerrar en 2007. La subida de los tipos de interés ha frenado la demanda de viviendas. Esto ha supuesto un paron muy importante, ante el que algunos expertos afirman que muchas agencias no podrán aguantar las estructuras que se han creado..

La Red de Expertos Inmobiliarios ha explicado que muchas inmobiliarias tendrán que adaptar sus fórmulas de marketing para hacer frente a la reducción de ventas de viviendas que desde el segundo trimestre del año viene anunciando el inicio de un nuevo ciclo en el sector.

HUESCA

La capital oscense ha dejado de ser el “paraíso” de la vivienda asequible. Durante los últimos años han nacido varias empresas dedicadas a la venta de viviendas. En considerado "centro" de la ciudad es donde mayor número de oficinas se encuentran. Huesca es la ciudad española donde más se ha incrementado el precio de la vivienda. Los pisos han duplicado su precio en tan solo cinco años.

La vivienda sigue siendo en Huesca y provincia una inversión de las denominadas “refugio”. La segunda mano también se ha encarecido en unos porcentajes muy altos que dificultan el acceso a los más jóvenes.

Este boom de la construcción también esta provocando el nacimiento de barrios y urbanizaciones “fantasma” con un bajo porcentaje de ocupación.

UGT ha explicado que en Aragón hay 85.000 viviendas vacías, de las que 56.000 se encuentran en Zaragoza. El Huesca los últimos datos de hace poco más de un año hablaban de cerca de 3.500. En la capital hay que sumar lo construido en el último año. Una buena parte de lo que se vende en Huesca se queda con un uso muy limitado.

EN JACA Y EL VALLE DEL ARAGÓN CERCA DE 60 INMOBILIARIAS TRABAJAN EN LA VENTA DE PISOS

Navarros, Vascos y Zaragozanos ya no son los principales clientes de Jaca..La ciudad de Jaca es el municipio de la provincia de Huesca que mayor número de viviendas de segunda residencia tiene. De las más de 15.000 viviendas que tiene la localidad, 10.000 son de segunda residencia.

En la actualidad los principales compradores de viviendas son extranjeros, que ya se han estabilizado laboralmente en la ciudad y quieren dejar su piso de alquiler. En cuanto al número de inmobiliarias y agentes, entre Jaca y el Valle del Aragón, tenemos a cerca de 60 que trabajan en la venta de pisos, en su gran mayoría están en Jaca. También hay algunas en Villanúa y Canfranc.

EN EL ALTO GÁLLEGO SE HA DISPARADO EL NÚMERO DE AGENCIAS Y AGENTES INMOBILIARIOS

En la Comarca del Alto Gállego el crecimiento de la construcción ha originado que en los últimos diez años en algunas poblaciones se ha quintuplicado el número de agencias o agentes inmobiliarios.

El caso de Sabiñánigo es significativo ya que hace una década no se contaba con un establecimiento especializado en la venta de pisos y fincas y en estos momentos la cifra de inmobiliarias es de doce, a aparte de agentes que trabajan en varios sectores del comercio con lo que nos acercamos a casi veinte agentes de ventas de pisos.

En la comarca, en Sallent, se cuenta con tres agencias y dos en Formigal, en Biescas la cifra esta en cinco agencias inmobiliarias. El caso de Panticosa es similar al de la localidad serrablesa que de una agencia ha pasado a contar con cinco.

El encarecimiento de los pisos también ha sido notable tanto para los de venta como de alquiler. Ya que en el caso de Sabiñánigo hace diez años los precios estaban muy distantes al mercado de la vecina población de Jaca y en algunos casos en estos momentos están equiparados.

MONZÓN PRESUME DE TENER EL PRECIO DEL METRO CUADRADO DE LA VIVIENDA MÁS BARATO DE LA ZONA

Monzón sigue teniendo el precio del metro cuadrado más barato de la zona oriental del altoaragón, según el alcalde, Fernando Heras. El precio aproximado más barato del metro cuadrado es de 1.600 euros y de 2.300 el más elevado, referidos siempre a obra nueva.

Monzón también ha experimentado el boom de las inmobiliarias. A Fincas Carrasquer, la firma más veterana, se han sumado en los últimos años ocho nuevas inmobiliarias. Muchas de ellas son cadenas (como Revmax, Credi Casa o Don Piso) que han decidido instalarse en la localidad aprovechando el desarrollo de nuevas zonas como la Jacilla, el Molino o la Azucarera.

El ICO (Impuesto de la Construcción) que grava las grandes obras y empresas ascenderá un 6% en 2007. Es uno de los impuestos que más ha crecido, aunque este aumento no se verá traducido en un incremento en el precio final de la vivienda debido al aumento de viviendas de protección oficial.

EN BARBASTRO LA OFERTA DE VIVIENDA NUEVA COMIENZA A SER SUPERIOR A LA DEMANDA

Esta es la situación en estos momentos aunque hay que tener en cuenta que la ciudad en los últimos años ha tenido más demanda que viviendas disponibles por lo que el crecimiento ha sido importante y ahora el mercado puede acusar los buenos ejercicios pasados siendo la venta más lenta.

Diez agencias inmobiliarias ejercen su actividad en la ciudad de Barbastro y en la Comarca de Somontano. El precio aproximado más barato del metro cuadrado es de 1.600 euros y de 3.000 el más elevado, referidos siempre a obra nueva. El Impuesto de la Construcción que grava las grandes obras y empresas es de un 3% en suelo urbano.

Las “Huertas de Suelves”, El Terrero, Avda. de la Merced, Avda. de la Estación, barrios de Santa Bárbara y San Juan y San Ramón, son zonas de la ciudad que han tenido una gran transformación en los últimos años puesto que el número de viviendas ha aumentado de manera significativa. También hay que destacar la inversión privada en el casco histórico con un número importante de rehabilitación de viviendas, mientras que Suelo y Vivienda de Aragón destinará una parte de los terrenos del antiguo acuartelamiento General Ricardos para la construcción de trescientas viviendas de promoción pública.

Comentarios