Cultura y sociedad

Federico Martín Nebras animará a la lectura en Monzón

El Patronato de Cultura y el Centro de Profesores y Recursos de Monzón, con la colaboración de la CAI, han organizado dos sesiones de animación a la lectura en las que será protagonista Federico Martín Nebras, educador, escritor y actor con larga trayectoria en el mundillo de los “cuentacuentos” (los espectadores de TVE le recordarán por sus apariciones en un programa infantil). El narrador visitará los colegios, y las tardes del lunes y el martes hablará de su matrimonio con la lectura en la Casa de la Cultura. La sesión del primer día está dirigida a los familiares de los niños y se titula “A leer se empieza en casa”, y la segunda a los educadores y profesores, con el título “Contar para quitarse el miedo. El taller de las palabras”.

Sobre la importancia de leer, dice Federico Martín: “No sé si será muy importante leer para todo el mundo, pero para mí sí. Si yo no hubiera podido leer me hubiera sido muy difícil vivir. De niño no podía jugar, me tuve que refugiar en la lectura para jugar de otra manera”. Y sobre su magisterio: “Yo tengo como "maestros" a los maestros de la escuela del tiempo de la República que hacían las "Misiones Pedagógicas" que consistían en ir por los pueblos visitando niños y maestros para hacer en las escuelas actividades que normalmente no se hacen y llevar la literatura, los cantos y los libros...”

Y resume su andadura así: “Hubo un momento en el que tuve que marcharme de España porque vivía Franco y no nos entendíamos muy bien. A mí me gustaba mucho escribir y a él no le gustaba que escribiéramos. Los que cantábamos, escribíamos y muchos trabajadores tuvieron que irse fuera del país porque adorábamos una palabra que se llamaba libertad que entonces estaba prohibida... Me gusta leer de todo, y especialmente a Cervantes, los maestros rusos y poesía...”.

La animación a la lectura tiene otras dos citas en noviembre: la exposición “Julio Verne, de la imaginación a la realidad”, programada para los niños de 2º a 6º de Primaria y los jóvenes de 1º y 2º de ESO, y las Jornadas de la Biblioteca Municipal (días 27, 28 y 29).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00