La unidad móvil de medición de contaminantes atmosféricos en Sabiñánigo da la calificación de “buena”

Sabiñánigo ha sido el lugar elegido por el Departamento de Medio Ambiente para la presentación de una segunda unidad móvil de medición de parámetros contaminantes atmosféricos, para lo que ha destinado una inversión de 131.061 euros en la adquisición. El director general de Calidad Ambiental, Roque Vicente ha manifestado en la localidad serrablesa que “ en el mes que lleva esta unidad en Sabiñánigo, un tiempo breve para este tipo de estudios, aparece la calificación de buena y admisible de las cuatro que indican el índice de calidad del aire en la zona”.

Igualmente ha indicado que “ esta unidad móvil estará hasta finales de año en Sabiñánigo, como apoyo que se presta desde el Gobierno de Aragón las entidades locales”.

El alcalde, Carlos Iglesias, ha recordado que “ en la actualidad con la instalación de la empresa DELSA, Medioambiente exigió el contar en le Gállego con una estación fija que mide el cloro y ofrece datos al Ayuntamiento de Sabiñánigo y a la Administración Autonómica”.

La ubicación de esta unidad móvil es en las inmediaciones del IES Biello Aragón por criterios de “ emisión de aires, corrientes y focos específicos”, aunque no se ha descartado el colocarla en otros puntos de la localidad para que “ los ciudadanos la puedan ver y el seguimiento que se realiza en esta materia ” ha precisado Iglesias.

Por su parte Roque ha señalado que “ ha sido solicitada en otras poblaciones como Sariñena y con este tipo vehículos el Gobierno de Aragón podrá disponer de información sobre la calidad del aire del ambiente atmosférico en cualquier punto de del territorio aragoneses, complementando esta unidad móvil el trabajo de las seis estaciones fijas de medición que son propiedad de la Comunidad Autónoma, de las once que están funcionado entre las tres provincias”.

El índice se calcula según la legislación vigente y los efectos nocivos para la salud de distintos contaminantes atmosféricos. La calidad en la zona estudiada vendrá dada por el contaminante que presente peor comportamiento entre todos los analizados: es decir, se elige el peor de los índices parciales obtenidos y éste será el índice de calidad de aire de la zona. Además de los datos, aparece la calificación, dividida en cuatro grupos: “buena”, “admisible”, “mala” y “muy mala”.

Con relación a los datos recogidos en las estaciones, pueden consultarse en la página web del Gobierno de Aragón,www.aragon.es, en el apartado de “Calidad ambiental”. La red suministra información sobre los siguientes contaminantes: dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NO, NO2, NOx), monóxido de carbono (CO), partículas en suspensión (PM10) y ozono (O3). También se registran parámetros meteorológicos tales como presión, humedad relativa, temperatura, radiación solar, dirección y velocidad de viento, así como radiación UVB.

Este vehículo especializado cuenta con diferentes equipos de detección: monitor en continuo de partículas para medida simultánea de las fracciones PM-10 y PM-2,5 a través de la técnica de espectrometría láser; analizador de dióxido de azufre (SO2) con la técnica de medida de fluorescencia ultravioleta; analizador de óxidos de nitrógeno (NOx) a través de quimiluminiscencia; analizador de ozono (O3) por absorción ultravioleta; analizador de monóxido de carbono (CO) por técnicas de infrarrojo no dispersivo y estación meteorológica que podrá medir los parámetros de dirección y velocidad del viento, temperatura, humedad relativa, radiación solar, precipitación y presión atmosférica.

La instrumentación que incluirá esta Unidad Móvil está de acuerdo con las disposiciones vigentes en materia de calidad del aire, en particular, con la Directiva 96/62/CE sobre evaluación y gestión de la calidad del aire ambiente, la Directiva 1999/30/CE, relativa a los valores límite de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y óxidos de nitrógeno, partículas y plomo en el aire ambiente, la Directiva 2000/69/CE sobre los valores límite para el benceno y el monóxido de carbono en el aire ambiente y la Directiva 2002/3/CE relativa al ozono en el aire ambiente, incorporadas la normativa nacional mediante el Real Decreto 1073/2002, sobre evaluación y gestión de la calidad del aire ambiente en relación con el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, óxidos de nitrógeno, partículas, plomo, benceno y monóxido de carbono protección del ambiente atmosférico y Real Decreto 1796/2003, relativo al ozono en el aire ambiente.

De esta manera se refuerza la red automática de control de contaminación atmosférica del Gobierno de Aragón (RRICAA), formada por una unidad móvil y seis estaciones fijas de medida, coordinadas por un Centro de Control de Datos, que recibe y gestiona los datos recibidos. Las estaciones automáticas están ubicadas en las localidades de Alagón, Bujaraloz, Huesca, Monzón, Teruel y Camarena de la Sierra. Las distintas estaciones de control se han ubicado en base a un estudio técnico que contempló diversos factores, como son focos emisores más importantes, flujos de vientos (consideraciones topográficas incluidas) y posibles receptores.

Comentarios