Actualidad

Un concierto de música sefardí cierra el Congreso Transpyrenalia en Jaca

Este sábado finalizan las actividades del Congreso Transpyrenalia, que ha contado con la participación de 160 personas, que han analizado durante cinco días el papel de la mujer en la cultura judía medieval. Para este sábado se ha programado una visita monumental a la ciudad de Jaca, que se realizará por la mañana, y un concierto de música sefardí, que tendrá lugar a las ocho y media de la tarde en el Palacio de Congresos.

“Ensemble Durendal” será el grupo que actuará en el concierto de este sábado, titulado “Morenika”, basado en la música sefardí y fuentes hispanas. El programa del concierto, dividido en cuatro partes, comprende música del Norte de Africa, Marruecos, Turquía ó los Balcanes, entre otros, según ha indicado Sergio Barcellona, componente de “Ensemble Durendal”.

Enmarcado en este evento, los participantes en el Congreso y los vecinos de Jaca han tenido la oportunidad de conocer la historia del antiguo barrio de la Judería, mediante una visita guiada por Miguel Angel Motis, que se realizaba en la tarde noche del viernes, amenizaba por música y danzas medievales.

Recordamos que los judíos se establecieron en Jaca a mediados del siglo XI, recibiendo un fuerte impulso con la concesión del fuero por Sancho Ramírez, donde son equiparados a los cristianos. Esto hizo que su dimensión económica y social fuese muy importante. Hasta final del siglo XIX existió en Jaca el Barrio de la Judería, donde vivían alrededor de 500 judíos, según ha indicado Miguel Angel Motis.

Con el concierto de este sábado finaliza el segundo Congreso Transpyrenalia. El primero se celebraba el pasado año en Uncastillo y el tercero y último se desarrollará en 2007 en Oloron, teniendo como tema “La Reconquista: implicaciones y repercusiones”, con el que se pretende “continuar estrechando los lazos existentes entre Béarn y Aragón trabajando con los temas comunes del arte y la historia medieval”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00