Aprobada la constitución del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón

Archivo Corona de Aragón

El Consejo de Ministros aprobaba en su sesión de este viernes constituir el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón; se configurará de forma equilibrada entre las cuatro comunidades autónomas implicadas: Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares (que corresponden con los reinos que formaron la Corona de Aragón). Cada uno de estos territorios tendrá tres miembros natos en el Patronato, que estará presidido por el titular del Ministerio de Cultura, en este caso Carmen Calvo.

Audio sin título

Queda aprobado el texto consensuado por las cuatro comunidades autónomas que integran este Archivo. Todas ellas contarán con una participación paritaria en el nuevo órgano rector, según el acuerdo al que llegaron los respectivos gobiernos autónomos y el Ministerio de Cultura en la reunión celebrada el pasado mes de julio.

Cada comunidad autónoma irá pasando por la Vicepresidencia del Patronato de forma rotatoria. El Ejecutivo autónomo aragonés muestra su satisfacción por el paso dado en Consejo de Ministros, ya que, como dice la consejera Eva Almunia, se cumple una reivindicación de 20 años del Gobierno de Aragón.

El Archivo de la Corona de Aragón nació como Archivo Real en tiempos del reinado de Jaime II. Atesora siglos de Historia de la antigua Corona. En 1993 fue inaugurada la nueva sede en Barcelona.

Composición del Patronato

El Patronato del Archivo de la Corona de Aragón estará presidido por la ministra de Cultura y cuenta con dos vicepresidencias; una vicepresidencia primera que será ocupada por uno de los consejeros de Cultura de las cuatro comunidades autónomas, que ejercerán sus funciones por turno rotatorio anual, y una vicepresidencia segunda, que estará ocupada por el subsecretario del Ministerio de Cultura.

El nuevo órgano rector cuenta con 14 vocales natos: los tres consejeros de Cultura de las restantes Comunidades Autónomas, el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, el secretario general técnico del Ministerio de Cultura, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, el director general de Cooperación y Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura, el director general de Desarrollo Autonómico del Ministerio de Administraciones Públicas, el director general competente en materia de archivos de cada una de las cuatro Comunidades Autónomas, el subdirector general de Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y el director del Archivo de la Corona de Aragón, que actuará como secretario.

Asimismo, el Patronato contará con ocho vocales de designación entre personalidades relevantes en el ámbito de la cultura y que desempeñarán sus funciones por un período de tres años a contar desde la fecha de sus respectivos nombramientos. De estos ocho vocales, cuatro serán designados por el Ministerio de Cultura y los cuatro restantes a propuesta y razón de uno por cada Comunidad Autónoma.

Funcionamiento del Patronato

El Patronato actúa en Pleno y Comisión Permanente. Entre las principales funciones del Pleno están la emisión de un informe preceptivo sobre cualquier salida permanente de fondos del Archivo; aprobar el plan de actuación anual; conocer informar sobre los planes y programas de adquisiciones y conservación de los fondos; informar la Memoria Anual de Actividades que elabore el director del Archivo y el anteproyecto de presupuesto o fomentar la relación e intercambio de carácter técnico e histórico con otros archivos.

El Real Decreto aprobado por el Gobierno prevé que el Patronato podrá constituir en su seno comisiones para asuntos determinados, designando al presidente y vocales que las formen. En este sentido, el Patronato podrá acordar la asistencia a determinadas sesiones de expertos del Archivo o ajenos a él cuya presencia se estime de interés en razón de los asuntos a tratar.

Comentarios