Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Sociedad

270 niños participarán en el programa de la infancia de La Litera

La tercera edición del programa de prevención e inserción para la infancia de la Comarca de la Litera ha dado comienzo con un notable incremento de escolares inscritos. Esta iniciativa, que está destinada a niños y niñas de entre 3 a 12 años, tiene como objetivo educar mediante el juego y fomentar una serie de hábitos como la lectura durante el tiempo libre de los participantes.

En concreto, para esta edición se espera la participación de unos 270 niños, mientras que en el curso anterior fue de 239 (47,7% niñas y 52,3% niños) y de 139, en el curso 2004-05, divididos al 50% entre ambos sexos.

En total, este programa de prevención e inserción para la infancia está dividido en dos grupos de trabajo: para los inscritos de entre 3 a 8 años, se les planteará el paso por cuentos tanto tradicionales como por otros muy actuales en los que las nuevas tecnologías tendrán un papel fundamental. El objetivo que se plantea para este colectivo es el de enseñar a pensar.

En el grupo de los mayores, cada una de las 12 poblaciones de la Litera en las que se llevará a cabo el proyecto han elegido una profesión que desarrollar, siendo la de periodista la más demandada. El objetivo que aquí se plantea es el de que cada uno de los participantes aprendan a pensar por sí mismos, a crearse opiniones propias y a tener capacidad de autocrítica.

Las poblaciones en las que se lleva a cabo este proyecto son: Albelda, Alcampell, Altorricón, Algayón, Azanuy, Binéfar, Castillonroy, Esplús, San Esteban, Tamarite, Peralta y Vencillón.

La consejera delegada de Acción Social de la Comarca de la Litera, Dolores Muñoz, destacó la importancia de educar a través del juego. “Hemos detectado en las dos ediciones que hemos llevado a cabo que éste es un proyecto que ayuda a mejorar a la infancia de forma sustancial y apostamos por una iniciativa como ésta que tiene seguro resultados a medio y largo plazo”, explicó.

Los tres ejes de aprendizaje de esta iniciativa son: educación para la salud, educación medioambiental e integración. “Todo ello lo logramos a través del juego y de la lectura, dos elementos que en ningún momento son incompatibles para nuestros niños”, indicó Muñoz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00