El IEA concede más de 40.000 euros para investigar temas del Alto Aragón

Un total de 14 proyectos recibirán la ayuda correspondiente al XXII Concurso de Ayudas de Investigación 2006, convocado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses. Estas ayudas nacen con el fin de impulsar y divulgar trabajos sobre temas y asuntos relacionados del Alto Aragón. El importe total de las ayudas supera los 40.000 euros y cada proyecto recibirá una cuantía que oscila entre los 2.000 y los 3.600 euros.

En total, se recibieron casi 40 trabajos que optaron a una de estas ayudas convocadas desde este organismo perteneciente a la Diputación Provincial de Huesca y cuyo plazo de recepción finalizó a mediado del pasado mes de septiembre. Los temas de los proyectos que han recibido esta ayuda son diversos y abarcan desde aspecto históricos, demográficos o geográficos hasta otros como la gastronomía o el medio ambiente.

Entre los proyectos con subvención figuran algunos tan concretos como el dedicado a una nueva variedad de la borraja, que tiene unas ricas propiedades alimenticias. También destaca una novedosa propuesta didáctica que se prevé poner en marcha en la capilla Lastanosa de la Catedral de Huesca el próximo año con la conmemoración del IV centenario del nacimiento de Vicencio Juan de Lastanosa.

Listado de autores y proyectos:

Antonio Alcusón Sarasa: “El periódico La Tierra de Huesca durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)”.

Ánchel Belmonte Ribas: “Cronología de los registros sedimentarios Kársticos en el macizo de Cotiella (Pirineo central, Huesca): consideraciones paleoclimáticas”.

José Casanova Gastón: “Caracterización mediante marcadores moleculares de material vegetal de vid (Vitis vinífera L.) en la provincia de Huesca”.

María del Cielo Entrena Fernández: “Propuesta didáctica para la capilla Lastanosa de la Catedral de Huesca”.

Francisco Giral Royo: “Evolución del poblamiento ibérico y romano de la ribera del Alcanadre. Análisis arqueológico de la zona de Juvierre (Castejón de Monegros).

Esteban Hernández Castellón: “El drama litúrgico medieval en las fuentes alto aragonesas: tres testimonios alto aragoneses del Canto de la Sibila”.

Ramón Lasaosa Susín: “Cine y cultura tradicional en el Alto Aragón”.

Luisa Marco Sola: “A las puertas del cielo. La iglesia Católica y la Guerra Civil en Huesca (1936-1939)”.

Celia Montaner Otín: “La borraja (B. Officinalis L. ) como alimento funcional: evaluación del contenido en ácido gamma-linolénico de las hojas de la especie”.

José María Mur Torrecilla y José Manuel Brunet Sahún: “El valle de Benasque en Guinea”.

Óscar Ortego Martínez: “El cine español en Huesca durante el franquismo (1939-1960)”.

Susana-Alicia Sarfson Gleizer: “Recuperación de villancicos polifónicos de Ramón Félix Cuellar en la Catedral de Huesca”.

Ignacio Subías Pérez: “Explotaciones mineras del entorno del Hospital de Benasque: geología, minerología y encuadre histórico”.

Jesús Yánez Pérez de Albéniz: “Mejora de los diluyente seminales ovinos específicos para la raza autóctona rasa aragonesa”.

Comentarios