Actualidad

La Banda Ancha llega a Los Monegros

El colegio público La Sabina de Farlete ya cuenta con banda ancha. Este edificio del municipio monegrino ha sido el primero en el que se ha instalado el sistema Wimax de radiofrecuencia que va a permitir llevar la banda ancha a toda la Comarca. Algo que ya es una realidad gracias al acuerdo alcanzado entre Comarca de Los Monegros y Gobierno de Aragón con el apoyo de los ayuntamientos. Como ha señalado el presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, “somos un desierto demográfico, tenemos unos paisajes extraordinarios desérticos, pero ya no somos un desierto a nivel de nuevas tecnologías. Con el acuerdo con el GA, vamos a intentar que en pocas semanas la banda ancha esté al alcance de todos los monegrinos. Nos ha costado muchos esfuerzos y años trabajando sobre este tema y al final con el apoyo del GA y de los ayuntamientos, que es fundamental, podemos decir que hoy es un día muy importante para esta comarca. Ha costado mucho este logro y estamos muy satisfechos”.

Farlete es el primer pueblo monegrino y de la provincia de Zaragoza donde se ha instalado la banda ancha a través de este sistema y en las próximas semanas van a continuar la instalación de las antenas hasta llegar a todos los municipios que lo han solicitado. El objetivo es llegar a todos los pueblos de Los Monegros en cuestión de escasas semanas, porque “este sistema nos permite abarcar grandes distancias. Las antenas se ubican en fachadas y tejados para que haya una visión directa”, explica el gerente de la empresa Embou, Javier Castillo. En total, están comprometidos ochenta puntos públicos entre los que se encuentran ayuntamientos, bibliotecas, centros educativos, sanitarios, etc. Como señala Castillo, “es un sistema bastante revolucionario, Wimax, un sistema de radiofrecuencia que nos permite alcanzar grandes distancias y llevar banda ancha a zonas rurales. Este sistema nos ofrece una conexión similar a un ADSL y el usuario puede darse de alta en cualquier momento. Funciona igual que el ADSL pero va por vía inalámbrica. La información llega a través del aire. Hemos empezado la instalación en los ayuntamientos y centros públicos y seguidamente continuaremos con los usuarios que lo solicitan”.

Para darse de alta

Los particulares interesados en adherirse a este sistema y darse de alta sólo tienen que llamar al teléfono de atención al cliente: 902 886 308. Deberán rellenar un contrato, enviarlo por fax y en el plazo de un mes les instalarán el aparato que les permitirá tener banda ancha en su domicilio o lugar de trabajo. Las conexiones van desde los 512 Kbps a 2 megas de velocidad, “aunque en casos concretos si es necesario se puede estudiar más ancho de banda, partimos de precios desde 32,90 euros al mes en adelante”, informa Castillo.

En Farlete, la satisfacción era grande porque como explica su alcalde, Daniel Alierta, “hoy es el primer día que vamos a tener la posibilidad de tener banda ancha en el pueblo ya que hasta estos momentos no lo teníamos y es algo muy importante. No nos servían internet en el pueblo y los vecinos ahora están muy contentos. Llevan mucho tiempo demandándolo y hoy con este sistema Wimax que viene a través de comarca y GA vamos a solucionar este problema”. Alierta destaca que ahora se abren más posibilidades de desarrollo para el municipio, “se ha comenzado la instalación en cuatro lugares públicos como son el ayuntamiento, la biblioteca, el colegio que esta mañana ya ha tenido conexión, y el centro polivalente, pero lo vamos a ampliar y entre los vecinos va a haber una implantación grande porque se han interesado mucho estos días previos”.

El servicio más demandado es el acceso a Internet Alta Velocidad pero la banda ancha abre un abanico de posibilidades y servicios que, a corto plazo, abarca una red privada entre todos los centros públicos (ayuntamientos, comarca...) para poder acceder a una Intranet de servicios, compartir ficheros, informes..., la posibilidad de tener llamadas gratis entre municipios y comarca, videoconferencia entre centros públicos, canal exclusivo para protección civil. A medio plazo, llamadas gratuitas entre todos los centros públicos más allá de las comarcas (diputaciones provinciales, Gobierno de Aragón, ...), acceso a las intranets públicas de diputaciones provinciales y GA, desarrollo de la administración electrónica, posibilidad de acceder a la red de investigación de Aragón para profesores y estudiantes de la comarca y, a largo plazo, servicios de videomedicina desde centros públicos a la población monegrina, servicios de videoasistencia a personas mayores, videovigilancia en guarderias, televisión, radio digital, etc.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00