Economía y negocios

Estudio de la incidencia del Código Técnico de la Edificación en los agentes que intervienen en la construcción

Dar respuesta a las inquietudes y dudas que suscita el nuevo Código Técnico de la Edificación, así como exponer su incidencia en las partes implicadas en el proceso de construcción (constructores, técnicos, proveedores, gremios…), son los objetivos de una jornada que, organizada por la Federación de Asociaciones de la Construcción, el Colegio de Arquitectos Técnicos, y la Cámara de Comercio e Industria, se celebrará el próximo martes 7 de noviembre, a las 19 horas, en el salón de actos de la Cámara.

El objeto del Código Técnico es establecer las exigencias básicas de calidad que satisfacen los requisitos previstos en la Ley. Por ello, todos los que intervienen en la edificación deben cumplir con ellas. Además de la necesidad de que los productos, equipos y materiales sean conformes con el Código, se establecen controles del proyecto y de la obra, correspondientes a la recepción de productos (control de la documentación y recepción mediante distintivos y ensayos), a la ejecución (por la dirección facultativa e interno por los agentes intervinientes, y a la obra terminada (pruebas de servicio), además de la obligación de documentar todo el proceso.

En el día a día de la aplicación real del Código surgen preguntas tales como: ¿Qué productos cumplen con el Código, deben disponer de sellos de calidad o marcado CE? ¿Cómo acreditan su situación? ¿Qué sucede si se utilizan procedimientos o materiales constructivos diferentes a los tradicionales? ¿Qué ocurre si la obra una vez terminada no se ajusta a las prescripciones del Código, por ejemplo en materia de aislamiento o ruido?

En la jornada se intentará dar respuesta a estas y otras cuestiones. Para ello, se contará con la participación de Carlos Aymat, director del gabinete técnico del Consejo General de Arquitectura Técnica de España, y de Josep Donés, promotor-constructor, presidente de la Asociación de Promotores de Gerona y coordinador de gerentes de la Asociación de Promotores Constructores de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00