Actualidad

El PAR cree que hay que retomar ya el Convenio de las Harineras, porque es urgente una solución

Fernando Lafuente, portavoz del Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Huesca, ha anunciado que el próximo lunes, con motivo de la sesión convocada por la comisión municipal de urbanismo, planteará la conveniencia de retomar en el plazo más breve, la negociación sobre un posible convenio urbanístico para el APR 19-02 o polígono de las harineras.

El portavoz del PAR considera que deben sentarse cuanto antes a comenzar realmente las conversaciones con los propietarios, porque después del encuentro del pasado día 20 de septiembre, donde quedo claro que debían tratar aún de aspectos importantes que separan a las partes, no se ha producido ninguna novedad relevante desde el punto de vista urbanístico, ni consta comunicación alguna. Ha pasado mes y medio, que es un periodo suficiente para, al menos, iniciar los contactos en firme y hay que prever que disponen de poco más de cuatro meses hábiles para culminar con éxito esta cuestión, como todos quieren.

A juicio de Fernando Lafuente, se trata de mucho más que una simple urbanización de un polígono. Es una zona decisiva para la ordenación y la mejora de la ciudad y para la calidad de vida especialmente de sus vecinos más inmediatos pero también de todos los oscenses, por su proximidad al centro urbano, por su incidencia en infraestructuras de tráfico y comunicación vial, por su importancia para la imagen de Huesca. Por todo ello, cree que es necesaria y urgente una solución que los ciudadanos esperan desde hace décadas.

Por ello -continúa-, es preciso señalar que tras aprobarse el PGOU era el momento, pero después de un mandato casi entero, con parones y fracasos, pese a valorar este asunto como una prioridad absoluta por parte de todos, ahora existe una perspectiva más favorable aunque debe ser concretada detenidamente en cifras y planos, anteponiendo la defensa del interés general. Esto no requerirá sólo un par o tres de reuniones, sino todo un proceso, sin prisa pero sin pausa. Por el contrario, pasan las semanas, ven que se acerca la Navidad, que se intensifica la precampaña siempre inconveniente para el consenso por parte de algunos, tienen ya en el horizonte el final del mandato, y se encuentran en una situación de suspenso que nadie ha explicado. Quedan poco más de cuatro meses, y confía en que no ‘hagan corto’.

El portavoz del PAR indica que hay mucho que negociar aún y alcanzar el mejor acuerdo para Huesca necesitará tiempo y diálogo. Por ejemplo, en la propuesta de la propiedad encuentran referencias a ‘valoraciones omitidas’, al destino del porcentaje de cesión al Ayuntamiento que es equiparable a más de catorce millones de euros o a la continuidad de las dos mayores empresas. Son aspectos pendientes que la ciudad tiene que asegurar, sin que quepan cesiones motivadas por otro interés como zanjar a toda marcha el convenio en vísperas de las elecciones”.

Lafuente ha manifestado su negativa a considerar, a la vista de este silencio de mes y medio, que la reapertura de Harinas Porta ha incidido en todo ello. Cree que a estas alturas, el único enfoque posible a efectos de valoraciones es contar con esa fábrica en funcionamiento.

Finalmente, el portavoz del PAR ha incidido en mantener su voluntad de colaborar para que Huesca sea realmente la beneficiaria de esta operación, para que por fin pueda haber un entendimiento en un asunto que se incluye entre los que ‘hacen ciudad’ y para que exista el máximo rigor, serenidad y habilidad por parte del Ayuntamiento, con menos ruido y más eficacia que anteriormente, a fin de resolver este convenio, siempre más deseable por los plazos y condiciones que otras alternativas de carácter contencioso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00