CHA pregunta al Tribunal Constitucional por los plazos de la resolución del litigio de los bienes de Sijena

 El secretario territorial de Chunta Aragonesista en el Altoaragón, Salvador Ariste, ha presentado una carta en el Tribunal Constitucional en la que se interesa por los plazos de resolución de un conflicto con la Generalitat catalana sobre unos bienes del Monsaterio de Sijena, pendiente desde 1998. En la carta dirigida a la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, CHA pregunta sobre el estado del litigio y el plazo en el que se espera su resolución, ya que el “Conflicto positivo de competencia”, que fue presentado por el Gobierno catalán, fue admitido a trámite y tomado en consideración hace 8 años, sin que nada se haya sabido desde entonces.

Ariste explica, en su misiva, que 96 piezas del oscense Monasterio de Santa María de Sijena fueron vendidas de forma ilegítima a la Generalitat de Cataluña por la Orden de San Juan de Jerusalén en 1983 y 1992, sobre las que el Gobierno de Aragón no ha podido ejercer el derecho de tanteo y retracto, caso que está ya en manos del TC. Añadie que en 1998 la Generalitat presentó ante este mismo tribunal un conflicto positivo de competencias, en el que se argumentaba la unidad museística del patrimonio, hecho que para Ariste es un intento por parte del Gobierno catalán de "dilatar en el tiempo" la devolución de los bienes a Aragón. Asegura que han conseguido su objetivo porque ocho años después de plantearlo ante el Tribunal Constitucional, sigue sin resolverse este expediente.

Ariste, que estuvo acompañado del presidente comarcal de esta formación en Los Monegros, Jesús Buil, se mostró preocupado por la falta de agilidad para resolver la cuestión por parte del tribunal e insistió en que la carta presentada tiene como objetivo "refrescar la memoria del TC" y recordar a las administraciones catalanas el conflicto pendiente. Según indicó, lo ideal sería que la Generalitat retirara el conflicto positivo de competencias, entregara las piezas al Gobierno de Aragón y recuperara el dinero que invirtió. En este sentido, expresó su descontento por el hecho de que se encuentre paralizado este conflicto ya que, a su juicio, éste no tiene especial complicación.

Ariste destacó la importancia del turismo para la Comarca de Los Monegros y, por ello, la necesidad de mantener unido el patrimonio histórico y artístico de esta zona y de toda la comunidad autónoma. Así, criticó la actitud del Gobierno de Cataluña, que tachó de “un atropello" hacia los intereses de Aragón. Añadía que, con las resoluciones judiciales lo único que se puede hacer es recuperar algo, por eso tienen prisa, porque ya se ha tenido bastante paciencia. En alusión a la carta presentada, señaló que, aunque no reciba una respuesta, si esto sirve para que se desempolve algún papel, siempre estará bien empleado. No obstante, recordó que, pese a los conflictos con Cataluña, siempre recordarán y respetarán que han tratado bien nuestro patrimonio". "Lo han tratado como si fuera de ellos, pero hay que recordarles que no lo es", concluyó.

Comentarios