Sociedad

Tráfico pone en marcha una campaña sobre uso del cinturón y sistemas infantiles de retención

La Dirección General de Tráfico pone en marcha una campaña para fomentar el uso del cinturón de seguridad con el eslogan “El cinturón salva vidas: cinturón todos, cinturón siempre”. La campaña se lleva a cabo del 6 al 19 de noviembre quiere convencer a los ciudadanos sobre la importancia del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil y va acompañada de un control intensivo por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

El cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Este año en el período enero-octubre ha habido 475 muertos en accidente en carretera en turismo o furgoneta que no llevaban puesto el cinturón de seguridad, es decir el 30% de los 1.640 muertos en turismo o furgoneta no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

El año pasado fueron el 38% de los muertos en carretera en turismo o furgoneta los que no llevaban el cinturón por lo que parece que poco a poco vamos consiguiendo que cada vez más personas se lo pongan.En el último estudio realizado en España en agosto de 2006 se comprueba un ligero aumento en los porcentajes de uso, siendo estos del 84% en los conductores, 85% en acompañante. Se mantiene el 52% en asientos traseros.

En Europa el 56% de los vehículos nuevos vendidos están equipados con sistemas para recordar el uso del cinturón de seguridad en el asiento del conductor, en Suecia es el 70% de los vehículos nuevos y en Alemania el 63%. Hay un estudio que dice que el 99% de los conductores con chivato de cinturón lo usan frente a un 82% de nivel de uso en los vehículos que no lo llevan instalado.

España ha pedido a la Comisión Europea que estudie la obligatoriedad de disponer de avisadores para conductor y acompañante en todos los vehículos, así que este anuncio en radio está en la línea de lo que pedimos y pretende crear demanda para los avisadores de uso. En el año 2005 la Guardia Civil de Tráfico formuló 135.555 denuncias por no llevar el cinturón de seguridad. En la campaña llevada a cabo durante el mes de mayo de este año se controlaron 800.000 vehículos y se formularon 11.112 denuncias. Desde que entró en vigor el permiso por puntos el 1 de julio, ya hay 35.000 denuncias con perdida de 3 puntos cada una en tramitación por el sistema. (105.000 puntos perdidos). Está previsto que en esta campaña también participe la Guardia Civil Rural para ampliar a las carreteras secundarias el control durante la campaña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00