Economía y negocios

Ibercaja lanza un crédito de 18.000 euros para maximizar la deducción de los planes de pensiones

Un crédito por un importe máximo de 18.000 euros para aportar a un plan de pensiones, el lanzamiento de dos nuevos planes, la renovación de la garantía del Plan Solidez 2002, junto con un conjunto de incentivos por nuevas aportaciones de capital, reactivación de antiguos planes, y traspasos de otras entidades conforman la oferta de Ibercaja en Planes de Pensiones hasta el próximo 31 de diciembre. Estos productos siguen siendo una de las mejores alternativas de ahorro para la jubilación y, también, los que gozan de una de las mayores ventajas fiscales.

El crédito de hasta 18.000 euros para aportaciones a planes de la entidad de ahorro es una de las grandes novedades para el partícipe, ya que el ejercicio fiscal de 2006 representa una buena oportunidad para maximizar el capital con derecho a reducción.

Esto significa que la aportaciones realizadas antes del 1 de enero de 2007 y que se rescaten a partir de la fecha de jubilación en forma de capital, de una sola vez, tendrán una deducción del 40%. Por el contrario, a partir del próximo año, el partícipe, cuando decida cobrar su plan de pensiones en forma de capital, de golpe, no tendrá el incentivo fiscal del 40% de reducción, según la reforma fiscal recién ratificada por el Congreso de los Diputados tras su paso por el Senado.

De ahí que este último ejercicio sea idóneo, según confirman los expertos, para aportar la máxima cantidad en función de la edad del partícipe, pensando en esa reducción del 40% el día que se quiere capitalizar de una sola vez el plan o una parte de él, si se toma esta decisión en lugar del cobro de una renta periódica o vitalicia. Además otro importante incentivo es la reducción de la base imponible del IRPF en función de las aportaciones que se efectúan en cada ejercicio. Como se recordará, los límites de reducción en la base son de 8.000 euros para los menores de 52 años; para los mayores de 52 años las cantidades van aumentado hasta poder llegar a los 24.250 euros.

El crédito de 18.000 euros para aportaciones a planes individuales de pensiones de Ibercaja, lo que puede permitir llegar a las cantidades máximas según la edad del partícipe, tiene un plazo de amortización máximo de 48 meses, con un tipo de interés del euribor más el 0,50%, con revisión semestral.

El crédito no tiene comisiones de apertura ni de no disposición, y el tipo de interés se elevará al euribor más un 3% en los siguientes dos casos: en primer lugar, cuando el partícipe que haya solicitado el crédito realice un traspaso total o parcial de su plan individual de pensiones a otra entidad. La otra situación se producirá cuando tenga lugar el cobro de la prestación del plan de pensiones y no se destine el importe del cobro de la prestación a cancelar la deuda pendiente.

El Plan Ibercaja Pensiones Utilities es uno de los dos nuevos planes lanzados por la gestora de pensiones de la entidad, diseñado en función de las circunstancias de los mercados, e incluido en la clasificación de renta variable.

Invierte en activos relacionados con los servicios de los países de la OCDE, agua electricidad, limpieza y concesionarias de autopistas, y su objetivo en cuanto a rentabilidad está situado en el medio y largo plazo, diversificando siempre países, economías y compañías. Como mínimo se recomienda un plazo de inversión de 3 ó 5 años

El saldo inicial o capital mínimo es de 10 euros, con una comisión de gestión y administración del 2% anual y del 0,30% en concepto de depositaría.

El otro nuevo producto es el Plan Ibercaja Pensiones Patrimonio Dinámico, de renta variable mixta, con un objetivo de rentabilidad anual del euribor/mes, más el 0,20%.

La inversión se llevará a cabo en activos financieros de renta fija y renta variable, incluyendo también derivados, de los países de la OCDE y emergentes.

La inversión mínima es de 10 euros, con una comisión de administración y gestión del 1,40% y del 0,10 en concepto de custodia.

Por otro lado, Ibercaja ha renovado la garantía del Plan de Pensiones Solidez 2002, un producto dentro de los llamados planes garantizado y que invierte en renta fija, incluyendo derivados, en España y la zona euro.

La rentabilidad garantizada de este plan es la siguiente: Ibercaja garantiza que a fecha 05-02-2013 el valor liquidativo de las participaciones en el plan no será inferior al 115% del valor de las mismas el día 05-02-2007, es decir, el 2,35%TAE. Tendrán derecho a esta garantía las participaciones existentes a 31 de enero de 2007 o bien aportaciones o traspasos de otros planes realizados a partir de 16 de octubre de 2006.

El saldo inicial es de 10 euros, con una comisión anual del 0,95% por administración y gestión y del 0,05% por depositaria.

REGALOS Y PAGO EN EFECTIVO

Al igual que en otros ejercicios, la campaña se complementa con distintos regalos y pagos en metálico para las nuevas aportaciones, reactivación de antiguos planes o traspasos de planes de otras entidades.

Cada cliente que suscriba un nuevo plan, con un capital inicial de 300 euros, y una aportación mínima mensual de 30 euros tendrá como regalo un paraguas de la marca Balenciaga. Este regalo lo podrán obtener también los partícipes que desde 2004 no han efectuado ninguna aportación al plan suscrito con la entidad. Las condiciones serán las mismas que en el primer caso, es decir, 300 euros de aportación extraordinaria y 30 euros al mes.

También se abonará un 12% TAE calculado a un mes, con una aportación mínima de seis mil euros, a una serie de planes de pensiones de la entidad. Se beneficiarán las cantidades invertidas en el periodo comprendido entre el pasado 16 de octubre hasta el próximo 31 de diciembre. Por ejemplo, si se invierten 8.000 euros se obtendrá 74,87 euros.

También se regalará una plancha (marca BJM Modelo New Easy Chef) a los clientes que durante todo el ejercicio de 2006 hayan aportado al menos 6.000 euros al planes de pensiones (a uno de ellos o al conjunto de planes)

Los traspasos de planes de pensiones de otras entidades también se incluyen en la campaña promocional.

Habrá un regalo de un DVD grabador por traspasos recibidos de otras entidades iguales o superiores a los 18.000 euros. La segunda alternativa consiste en un pago en metálico, con una bonificación de un 1% por traspasos de otras entidades a Ibercaja, dentro del periodo comprendido entre el pasado 1 de octubre y el próximo 31 de diciembre de 2006

A 30 de septiembre último, Ibercaja Pensión tiene 18 planes individuales comercializados y el mismo número en la modalidad de empleo.

En cifras redondas y a la misma fecha, el patrimonio gestionado en planes individuales asciende a 986 millones de euros, con un incremento interanual del 18,20%, y con 183.012 partícipes.

En planes de empleo, el número de partícipes alcanza la cifra de 57.417, con un patrimonio gestionado de 2.716 millones de euros, con un incremento del 5,61% respecto a septiembre de 2005.

Ibercaja Pensión ocupa el puesto número 5 en el ranking del sector en cuanto a patrimonio gestionado, sumando tanto los planes individuales, de empleo y asociados.

La rentabilidad acumulada de cuatro planes de pensiones individuales de Ibercaja en los últimos tres años, ha sido la siguiente: Plan Ibercaja de Pensiones IV, un 85,39% (24,49% en 2006); Plan Ibercaja Nuevas Oportunidades, un 60,29% ( un 12,89% en 2006); Plan Ibercaja Bolsa Euro, un 62,66% (un 12,94% en 2006) y, por último, el Plan Ibercaja Bolsa Internacional obtuvo un 28,50% en los últimos tres años, y un 4,23% en 2006, desde primeros de años hasta el pasado 30 de septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00