Yolanda Magallón defiende el primer puesto de la Copa de España de Duatlón Cros en Zaragoza

La prueba se disputará el próximo domingo, día 19, en Zaragoza, organizada por Stadium Casablanca y que en esta edición, además de puntuar como es tradicional, para la Copa Aragonesa, también está incluida en el calendario de la Copa de España de Duatlón Cros. Esta es la segunda prueba nacional de la modalidad, tras el Campeonato de España celebrado en abril en el Parque Grande, que se celebra en la capital maña en esta temporada.

El XV Duatlón Cros Stadium Casablanca es la penúltima de las seis carreras que componen la Copa de España 2006. Siero (Asturias), Valladolid, Zaragoza (Campeonato de España) y Vilabade-Castroverde (Lugo) han sido los escenarios de las 4 primeras y tras el duatlón cros del Stadium Casablanca, la Copa de España no dejará tierras aragonesas, ya que la Final se disputará en San Martín del Moncayo (Comarca de Tarazona y el Moncayo).

La clasificación en las cuatro categorías en juego, absoluta masculina, absoluta femenina, clubes masculinos y clubes femeninos, está apretadísima, por lo que los mejores duatletas de España en la modalidad cros estarán presentes en Zaragoza el domingo. Para el resultado final de la Copa, cada duatleta sumará las cuatro puntuaciones más altas de las clasificaciones obtenidas entre las 6 pruebas de la Copa y la de su propio Campeonato Autonómico (Monzón, en el caso de los aragoneses).

En categoría femenina, la turiasonense del club Pirineísta Mayencos, Yolanda Magallón, encabeza la clasificación de la Copa. Yolanda (Subcampeona de España 2006, Subcampeona de la Copa en 2005 y Campeona de España en 2004) venció en Asturias y en Lugo, mientras que fue segunda en Zaragoza. Su máxima rival es la segoviana del T3 Fuji Real Canoe Helena Herrero, Campeona de la Copa de España de Duatlón Cros 2005 y Campeona de España de Triatlón Cros en Alcañiz en septiembre. Helena intentará reducir distancias respecto a Yolanda (para superar a la aragonesa en la clasificación, ésta tendría que quedarse sin puntuar) para tener alguna opción en la última prueba. Yolanda, por su parte procurará como poco mantener la diferencia. Al igual que para su rival, la única opción para proclamarse vencedora pasa por que Helena no acabe la prueba.

Por todo ello, confiamos en que la emoción se mantendrá hasta el final y será en el Moncayo donde se resolverá la clasificación de la Copa de España 2006. En cuanto a las características de cada una de las dos duatletas, a priori la segoviana es superior en la carrera a pie, mientras que la aragonesa destaca sobre las dos ruedas, especialmente cuando el circuito es duro y técnico. En cuanto al resto de duatletas femeninas, apenas tienen posibilidades reales de vencer en la Copa (prácticamente tendrían que quedarse en casa las dos favoritas). Para el podio de la prueba María Teresa Martínez e Inés Concepción, ambas del Canoe, son las máximas candidatas.

Otras dos aragonesas tomarán la salida. La júnior de Montalbán Mónica Ortín (Excmo. Ayuntamiento de Calatayud-Castillo de Maluenda) intentará subir a lo más alto del podio en su categoría y sumar puntos que la permitan ascender en el ranking. Amaya Fernández, del Stadium Casablanca, tras unas semanas de descanso y en el inicio de su temporada, retomará el contacto con la competición. Al igual que Mónica buscará puntos para la Copa, pero sobre todo ver su nivel comparado con las mejores duatletas de la modalidad cros de España.

En categoría masculina están también prácticamente todos los favoritos. Nereo del Nero, (Triatlón Anarquía) líder de la general, Subcampeón de España y de la Copa 2006, Santiago Arnés (Bricoblock-Esproten-Tritoledo) Subcampeón de España 2004, Javier García (Kebi Sport) internacional, Campeón de España y de la Copa de España 2006, y un largo etcétera de figuras de la modalidad.

Por clubes masculinos, el Club de Duatlón Excmo. Ayuntamiento de Calatayud-Castillo de Maluenda está en 3ª posición, mientras que el Club Bodegas Borsao está en la 7ª plaza. Los puntos que obtengan aquí serán fundamentales de cara a la clasificación final, encabezada por el T3 Fuji Real Canoe.

Comentarios