Monzón analiza la Orden del Temple

Este miércoles comienzan las I Jornadas sobre la Orden del Temple en Monzón, con las que el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (CEHIMO) pone fin a una serie de cursos y conferencias desarrolladas a lo largo del año, según ha indicado su coordinador, Jaime Peralta.

En estas Jornadas, que se espera sean el principio de una serie que se repita cada año (como es el caso de otras organizadas por el Centro de Estudios), se van a abordar temas relacionados con la Orden del Temple, con seriedad, en una serie de charlas que finalizarán con una excursión preparada para el último día a diferentes lugares donde todavía quedan las huellas de esta orden.

Las Jornadas se inician a las ocho de la tarde con una conferencia del historiador Francisco Castillón Cortada sobre “La Encomienda Templaria de Monzón” en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Monzón (Avda. del Pilar, 47).

El jueves será Joan Fuguet Sans, Profesor de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Catalunya, el encargado de dar a conocer los elementos básicos de la arquitectura templaria con su ponencia “Introducción a la arquitectura de la Orden del Temple en la Corona de Aragón”.

Para el viernes la ponente será Ana Isabel Lapeña Paúl, Profesora de la Universidad de Zaragoza que hablará sobre “La Orden del Temple en Aragón”.

El sábado, y como final de las jornadas, está programada una excursión con salida de la Estación de Autobuses de Monzón desde donde se partirá primeramente hacia la ermita de Chalamera. Desde allí se dirigirá a Gandesa para llegar a Tortosa, tras la visita a esta ciudad se comerá en Miravet. Por la tarde se visitará el castillo de Miravet y se regresará de nuevo a Monzón.

Comentarios