Amigos de Serrablo presentará en diciembre un libro del Boticario de Larrés

En el acto de la firma de un nuevo convenio de colaboración ente la Comarca del Alto Gállego y Amigos de Serrablo para la restauración de las pinturas murales de la ermita de San Ramón no Nato de Belarra, el tesorero de esta última asociación, Antonio Aliende ha anunciado que “ para el mes de diciembre esta previsto la presentación del libro en torno a la figura del Boticario de Larrés, Vicente Latorre, que realizó un estudio sobre la flora de la zona en 1.870, que por cierto se encuentra en un instituto de Jerez y cuenta con ilustraciones, entre otras de Julio Gavín y fotografias de Javier Ara”.

Con relación al citado convenio de colaboración el ente comarcal aporta a Amigos de Serrablo una partida económica de 4.000 euros, que se une a la del año pasado que fue de un montante de 12.000 euros.

La mencionada ermita en abril del año pasado finalizaron los trabajos de restauración de la ermita que había perdido la techumbre, llevándose a cabo mediante la subvención recibida por el departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón. Con el primer convenio con la Comarca se ha realizado la rehabilitación de su cubierta y del suelo de canto rodado, “ lo que asegura su buen estado y conservación por mucho tiempo” ha indicado Aliende.

Respecto a la pintura mural, encontrada en un estado de deterioro importante, cerca de su desaparición, al haber estado a la intemperie, se procedió en una primera fase a una limpieza y consolidación superficial básica.

El presidente del Alto Gállego, Mariano Fañanas ha recordado que “ se intenta con el presupuesto de la comarca el atender los proyectos de recuperación de nuestro amplio patrimonio y por este motivo recientemente el ente supra-municipal llevo a cabo la aprobación de otro acuerdo de colaboración con la Asociación Cultural Erata de Biescas, de 16.000 euros para rehabilitación y consolidación de una ermita que se encuentra en las afueras del Barrio de San Pedro”.

El Consejero de Cultura de la Comarca, José Ramón Campo , ha resaltado “ el entendimiento y coordinación que existe entre las diferentes instituciones en contribuir a salvar nuestro patrimonio, así como la colaboración de los vecinos de Belarra que con la ayuda del Ayuntamiento de Sabiñánigo se ha acondicionado el camino de acceso a la ermita”.

Comentarios