Actualidad

El aeropuerto Huesca-Pirineos a punto de despegar

Las obras del aeropuerto Huesca-Pirineos se encuentran en su recta final. Instalaciones como la terminal de pasajeros, la de carga o el edificio de bomberos están acabadas y dispuestas para ser utilizadas. Las obras ahora se centran en la nueva pista de vuelos y en las diferentes vías de servicio que comunican unas áreas con otras

La Terminal de Pasajeros, con una superficie de 2.160 m2, se encuentra totalmente acabada y equipada con su correspondiente mobiliario. Ya están habilitadas las zonas de embarque, las cintas de equipaje, salas de espera, cafetería, agencias y operadoras de vuelo.

También esta terminado el parking con capacidad para albergar 152 vehículos, así como el edificio del Servicio de Extinción de Incendios con 840 m2 y el Edificio Multiservicios con 1.480 metros cuadrados En este último edificio se agrupará la central eléctrica, el centro de carga y servicios como talleres y cocheras

Una de las compañías de vuelo que ya ha anunciado que operará en el Huesca- Pirineos es Pirenair. Las perspectivas del Presidente de la compañía, Hugo Puigdefábregas, es que en el primer año se superen los 20.000 pasajeros.

Las últimas previsiones del Ministerio de Fomento respecto a la instalación aeroportuaria situaban el final de las obras en diciembre de este año con la intención de entrar en funcionamiento en 2007.

En el recorrido por el aeropuerto llama la atención la dimensión del edificio de bomberos, pieza esencial en el capítulo seguridad. El edificio está equipado con cocina y estancias para los operarios.

El grueso de las obras ahora se centra en la pista de vuelos de 2.100 metros de longitud y 45 metros de anchura. Dispone de una plataforma de estacionamiento de 24.000m2, con capacidad para cuatro aeronaves permitiendo la salida de las mismas de forma autónoma, una calle de rodaje que comunique pista y plataforma.

Las obras del aeropuerto fueron adjudicadas el día 3 de marzo de 2004 a las empresa Ferrovial Agromán la pista de vuelos por 24.450.808 € y a Vías y Construcciones el Área Terminal por 12.300.000 €. Posteriormente se han ido sucediendo otras adjudicaciones para completar la puesta en marcha de la instalación. También el retraso de las obras de la nueva pista por los problemas surgidos en el terreno han supuesto una variación presupuestaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00