Cultura y sociedad

Monzón busca en Madrid ayudas para la Ludoteca y el programa Allacá

El Ayuntamiento ha solicitado a la Dirección General de los Inmigrantes de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración una subvención de 101.600 euros para dos programas y un plan que requieren un desembolso de 127.000 euros (la ayuda pedida representa el 80 por ciento del gasto).

Los programas son: “Allacá”, promovido por Cáritas Diocesana y respaldado por el Ayuntamiento (clases de castellano impartidas por voluntarios en horario extraescolar para niños y jóvenes inmigrantes), y “Hazte amigos”, de la Ludoteca Municipal (promoción de la integración y la convivencia en el marco de la multiculturalidad). La tercera propuesta tiene que ver con la elaboración del Plan Integral Municipal para la Inmigración.

La Secretaria de Estado de Inmigración (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales) aprobó el año pasado 33.000 euros para subvencionar los citados programas (8.000 euros para “Allacá” y 25.000 eruos para la Ludoteca). El Ayuntamiento ha renovado la solicitud de ayuda dado el manifiesto beneficio social de las dos iniciativas. En el primer caso, los chavales que aprenden castellano este curso son 63 (de Primaria y Secundaria). En el segundo, las acciones socioculturales de la Ludoteca Municipal facilitan la “integración integral” del niño y la incorporación de la mujer inmigrante al mundo laboral (la subvención concedida en la convocatoria anterior permitió contratar un monitor de tiempo libre a media jornada).

La Administración central subvenciona “los programas innovadores a favor de la integración de los inmigrantes puestos en marcha por municipios y mancomunidades de municipios”. Las bases reguladoras de las concesiones fueron publicadas en el BOE del pasado 13 de octubre. Tomando como referencia la revisión patronal de enero de 2005, la población inmigrante de Monzón representa el 9,04 por ciento del censo, y el 8,33 por ciento procede de países no comunitarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00