Apoyo a las entidades sociales francesas que piden mejoras en el tramo Pau-Olorón-Somport

Apoyar a las asociaciones francesas que están exigiendo al gobierno central francés mejoras en el tramo carretero Pau-Olorón-Somport. Es lo que el Partido Aragonés plantea al Gobierno de Aragón en una proposición no de ley que se debatirá en las Cortes de Aragón en este mes de noviembre. Si el gobierno de París no está dispuesto a hacer inversiones directas en ese tramo, el Partido Aragonés sugiere que España proponga a Francia sistemas de concesión con "peaje en sombra", es decir, que una empresa constructora se haga cargo de la ejecución de las obras y la administración se comprometa a financiarla en los años siguientes según el paso de vehículos.

El vicepresidente del PAR, Antonio Ruspira, ha explicado que el gobierno francés "se ha ahorrado" 500 millones de euros que tenía previsto invertir en la autovía Pau-Langon (muy cerca de Burdeos) porque las empresas concesionarias han anunciado asumirán el coste total de la obra. Por eso, la Cámara de Comercio de Pau y también la Asociación Bearn-Adour-Pyrenees están pidiendo al gobierno francés que esos 500 millones de euros se inviertan en los 90 kilómetros que separan el Sompor de Pau. Desde el PAR, piden al Gobierno de Aragón y al central que se sumen a esa idea.

Si este planteamiento no sale adelante, los aragonesistas proponen otra posibilidad: sugerir al gobierno francés que impulse la concesión de un "peaje en sombra" para el tramo Olorón-Somport. Con este tipo de concesiones, las empresas adjudicatarias adelantan el coste de ejecución de las obras y lo van recuperando a plazos con el dinero que la administración aporta cada año según el número de vehículos que utilizan la infraestructura.

Comentarios