El Pleno de las Cortes de Aragón aborda el debate de totalidad sobre el Proyecto de Ley de los Presupuestos para 2007

El Pleno de las Cortes de Aragón, que se reúne este jueves, abordará el debate de totalidad sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad autónoma para el año 2007. Se trata de una sesión plenaria en la que se deberán fijar, en caso de que la votación sea favorable, las cantidades económicas que recibirán el próximo años cada una de las consejerías del Ejecutivo aragonés. A partir de entonces, se abrirá el plazo de presentación de enmiendas a las partidas presupuestarias de los departamentos.

Previsiblemente, el consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo aragonés, Alberto Larraz, será el encargado de presentar y defender el Proyecto, durante un tiempo de quince minutos. Del mismo tiempo dispondrán los grupos parlamentarios para intervenir. El orden de comparecencia será de menor a mayor y se permitirá que dentro de un mismo partido, intervengan más de un miembro. El tiempo para la duplica será de diez minutos.

Tras las respuestas de Larraz, se abrirá un turno de fijación de posiciones en el que podrán intervenir los grupos parlamentarios durante un tiempo de diez minutos, y exponer, si fuese necesario, sus dudas. Una vez votado el Proyecto, los portavoces de cada partido podrán intervenir para explicar su voto durante cinco minutos.

En la misma sesión plenaria, los parlamentarios designarán a los miembros del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza en representación de las Cortes conforme con la ley de ordenación del sistema universitario de Aragón. Se elegirán cinco nombres, un nuevo representante por cada Grupo Parlamentario.

Los diputados debatirán, también, una propuesta de CHA para la creación de una Comisión Especial de estudio sobre la seguridad vial y prevención de accidentes de tráfico. Desde Chunta, proponen que esté constituida por un representante de cada Grupo Parlamentario y asistida por un letrado.

El mejillón cebra volverá a ser uno de los protagonistas en el pleno. IU presenta, para su debate y votación, una propuesta relativa a la conservación de cauces fluviales ante la presencia de especies alóctonas dañinas. Solicitan una mesa de análisis y evaluación del problema, así como de las medidas a tomar. Además de poner en práctica las medidas de control.

Por otra parte, el Grupo Popular presentará cuatro mociones. Una sobre la puesta en marcha, en un plazo de seis meses, de un Plan estratégico del suelo industrial de Aragón. Otra relativa a las vías. Piden que se respete el Plan General de Carreteras de Aragón 2004- 2013, especialmente, en sus prioridades y, entre otras cuestiones, que se destine el 0,3% del PIB de la Comunidad en carreteras. La tercera hace referencia a la libre elección del profesional sanitario titulado, servicio y centro. Y la última trata el Foro El Salvador debido a la negativa del registro general de la DPH para la organización de un ciclo de conferencias sobre la tregua de ETA. Ante este motivo los populares solicitan a las distintas administraciones públicas de Aragón que favorezcan el ejercicio de libertad de expresión de esta asociación, nacida en defensa de las víctimas del terrorismo.

El PAR y CHA presentan una propuesta para su debate conjunto, aunque votación separada, relativa a la instalación de un campus universitario en Calatayud. El PAR solicita información sobre esta posibilidad y pide que esté adaptada a la perspectiva del Espacio Europeo de Educación Superior. Por su parte, CHA requiere el informe sobre la creación del campus y que se presenten sus resultados antes de que finalice esta legislatura.

La jornada de mañana finalizara con una moción de IU sobre el expediente de regulación de empleo presentado por la empresa “Primayor Foods”. Pretenden que se llegue al Gobierno central, a través de la Dirección General de Trabajo, para que no se autorice este expediente.

Comentarios