Actualidad

Un 72% de los comercios encuestados no abrirá el día 7 en el ”macropuente”

Los empresarios de comercio de Huesca ya tienen en su poder los resultados de la encuesta realizada entre sus asociados en la que se preguntaba, a modo de muestreo, qué intenciones tienen sobre la apertura o no del día 7 de diciembre, fiesta local en Huesca. Se han recibido 83 cuestionarios de los cuales el 72,3 % dice que no abrirá y un 27, 7 % que sí.

Hay que recordar que con la fiesta del jueves se crea un “macropuente” del 6, 7, 8, 9 y 10. La asociación había anunciado un apagón de escaparates como medida de protesta al haber declarado festivo el jueves ya que consideraba la decisión muy perjudicial para sus ventas. Posteriormente, José Manuel Ballarin, presidente del colectivo, ante el debate suscitado tomaba la decisión de realizar la encuesta.

La polémica surgió en la capital oscense por haber trasladado la fiesta de San Vicente 2006, el 22 de enero que cayó en domingo, al día 7 de diciembre (jueves).

En un principio, y ante el enfado que provocó este puente entre los empresarios de comercio, anunciaron un apagón en los escaparates durante esos días, con el que pretendían demostrar a las instituciones la vida y dinamización que el comercio ofrece a la ciudad, sobre todo de noche, iluminando con sus escaparates las distintas calles.

Se celebró finalmente una Asamblea en la que se acordó que la apertura o cierre, el día 7, quedase a libre decisión de cada empresario. Consideran, en todo caso, una barbaridad tener los comercios cerrados tres días consecutivos en un mes de venta como es diciembre. Ello, además del perjuicio que se causa a los establecimientos con productos perecederos, y sin olvidar que un importante porcentaje de oscenses no disfrutará de este puente.

Finalmente, la Asociación de comercio de Huesca decidía remitir un formulario a los asociados para “conocer el estado de opinión del sector”. Una vez tabuladas las encuestas llegadas a sus oficinas (83 en total) los resultados son:

¿Abrirá el 7 de diciembre?.

Un 72,3% dice que no y un 27,7 que sí

¿Está de acuerdo con apagar las luces sólo el 7 de diciembre?

El 33, 7 % dice sí y el 66,3 % que no

¿Está de acuerdo con apagar las luces los días 6, 7 y 8 de diciembre?

El 35 % dice sí y el 65 % dice no

¿Abrirá el día 9, sábado?

El 74,7% dice sí y el 25,3 % no

¿Cree que se van a realizar compras navideñas en el puente de diciembre?

El 57,8 % dice que sí y el 42,2 % no

UGT PARTIDARIO DE GUARDAR FIESTA

Hace unas fechas el sindicato UGT se ha mostraba contrario a la posición adoptada por la Asociación de Empresarios de Comercio de Huesca, de protestar con un apagón de escaparates la decisión de declarar festivo el 7 de diciembre, creando un puente de tres días de comercios cerrados. Recuerdan que no es un fenómeno habitual que los trabajadores de este sector puedan guardar tres días festivos.

Están convencidos de que los trabajadores del comercio agradecerán esta circunstancia, que les permitiría, por primera vez, dedicar tres días de asueto a lo que les plazca y coincidir con sus parejas.

Por otro lado, no hay ningún inconveniente legal para que aquellos comerciantes, que quieran abrir ellos personalmente sus comercios, puedan hacerlo. Desde UGT también esperan que en aquellos sectores como el textil, el calzado y las grandes superficies, a los trabajadores se les aplique la compensación de festivos, tal y como se contempla en sus respectivos convenios, cosa distinta de lo que sucede con el convenio de Comercio en General, donde no está prevista la prestación de trabajos en días festivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00