Actualidad

La Comarca Cinca Medio pide soluciones a los problemas sanitarios de la zona

Tal y como sucediera en el pleno del Ayuntamiento de Monzón, el consejo comarcal consensuó la propuesta de IU-LV sobre las listas de espera y otra del PP sobre el plan de actuación en el sector sanitario del Hospital de Barbastro ( en el ayuntamiento llegó previamente consensuada y se presentó de manera institucional).

El texto establece los siguientes puntos: solicitud al Gobierno de Aragón para que solucione las listas de espera, la constitución de una comisión permanente de coordinación, establecimiento de un sistema de información competente de lo que ocurre en su territorio, en la Dirección Provincial de Huesca, programación de transporte sanitario que evite discriminaciones y perjuicios, elaboración de un plan de choque sectorial para racionalización de las demoras y listas de espera, previsión de las actuaciones a realizar para minimizar los perjuicios a los pacientes y sus familias, con indicación de dónde, cuándo y cómo van a ser atendidos, por el cierre de quirófanos y otros servicios por motivos de las obras, informatización de todos los centros sanitarios, creación de un sistema de incentivación para plazas de difícil cobertura, búsqueda de soluciones urgentes al acumulo de pruebas diagnósticas (TAC), puesta en marcha de un equipo de soporte de atención domiciliaria, creación de la unidad del dolor, oferta de la anestesia epidural, compromiso firme y plazos concretos para la puesta en marcha de la Unidad de Cuidados Intensivos, puesta en marcha de las infraestructuras previstas en la ciudad de Monzón para desarrollar el Plan de Salud Mental, e inclusión en este plan de los centros de Monzón y Fraga.

El consejo comarcal aprobó también el convenio de colaboración con la Corporación Radio Televisión Aragonesa y el convenio de actividades de prevención incendios forestales. Este proyecto tiene una doble finalidad, por un lado la realización de actuaciones de prevención de incendios forestales que consistirán en labores selvícolas y de limpieza de montes tales como desbroces, claras y aclareos, podas, recogida y eliminación de residuos en montes de utilidad pública, como son el Monte de utilidad pública 148 en Binaced o la limpieza de acequias en todos los municipios de la Comarca. Además, en caso de incendio forestal, los integrantes de la cuadrilla se incorporarán a los trabajos de extinción de incendios.

El otro objetivo del proyecto es el del desarrollo territorial en la Comarca con objeto de limpiar y mejorar el estado de entornos naturales, mediante la limpieza, acondicionamiento y  repoblación vegetal.

El número total de actuaciones previstas en los municipios comarcales es de 17 y se prevée que estos trabajos duren unos cuatro meses.

Los trabajadores que se han contratado para realizar estos trabajos son siete peones forestales, seis especialistas y uno ordinario.

En este proyecto participa y lo financian el Departamento Medio Ambiente, Dirección General de Medio Natural mediante la firma de un próximo Convenio aportará a la Comarca 39.396,85 € y 14.914,64 € a SODEMASA, empresa pública que colabora mediante tareas de coordinación y gestión, el  INAEM (a través de Convenio con Corporaciones Locales) aporta 31.556,47 euros, la Comarca del Cinca Medio mediante medios propios, materiales y humanos, valorados en 9.000 euros y los diferentes Ayuntamientos de la Comarca. De esta manera el presupuesto total de este proyecto asciende a 94.894,96 euros.

Por último se aprobó una moción del PAR en la que se muestra apoyo Comisión del Agua Aragón y sus acuerdos relativos a agilizar el sistema de riegos de Aragón y las medidas contra la sequía, la máxima celeridad para regular el Gállego y un Plan de Desarrollado para la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00