Más de 50 mujeres participan en la creación de empleo a través del mundo de las setas

Alrededor de cincuenta mujeres de Tardienta participan en los talleres que se desarrollan en esta localidad sobre las posibilidades de creación de empleo a través del mundo de las setas. Estas sesiones, organizadas por AFAMMER Aragón, se enmarcan dentro del proyecto COMPRAL que forma parte del programa europeo INTERREG III-A.

El objetivo de estos talleres es el análisis de todas las posibilidades que ofrece el mundo de las setas y su transformación como yacimiento de empleo para las mujeres y familias del medio rural, desde el punto de vista no sólo gastronómico, sino de conservación, comercialización y venta.

Estos talleres, impartidos por el restaurador oscense Antonio Arazo, experto micólogo y organizador de numerosas jornadas gastronómicas, entre ellas las que se celebran en el hotel Ritz de Madrid, constan de ocho horas de duración divididas en dos sesiones. En ellas, se aborda el mundo de la micología en el Alto Aragón, con todas las posibilidades que ofrece para potenciar su actividad artesanal en las empresas familiares.

Asimismo, a las personas que participan en estos cursos se les proporciona una amplia y útil documentación sobre marketing y comercialización de los productos autóctonos, nociones básicas sobre cuestiones fiscales, sanitarias o de mercado.

EL PROYECTO COMPRAL

El proyecto COMPRAL, desarrollado por AFAMMER Aragón, se enmarca dentro de la Iniciativa Comunitaria INTERREG III-A, y tiene como finalidad la valorización de productos artesanales transpirenaicos, unida al desarrollo territorial.

El principal objetivo de COMPRAL es mejorar la elaboración de los productos artesanos y su puesta en valor. Se trata de favorecer el desarrollo de nuevos yacimientos de empleo en un medio rural que sufre la amenaza del envejecimiento y la pérdida constante de población activa en sus sectores productivos.

En este sentido, los talleres que se celebran en Tardienta pretenden asesorar y servir de plataforma para que surjan iniciativas de transformación en el medio rural en torno al mundo de las setas, especialmente en un año en el que han aflorado en abundancia.

AFAMMER considera que el programa COMPRAL es un elemento estratégico capaz de generar empleo, especialmente para las mujeres y familias rurales, por lo que el proyecto se formula compaginando dos elementos esenciales: la producción de elementos artesanos y la igualdad de oportunidades para las mujeres en el territorio rural.

Comentarios