Actualidad

La DGA publica las ayudas por los daños a viviendas por tormentas y pedrisco

El Boletín Oficial de Aragón publica la Orden del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes por la que se regulan las ayudas para la reparación de daños en viviendas causados por las tormentas de lluvia y pedrisco acaecidas el 19 de julio en municipios de Zaragoza y el 15 de agosto en Monzón, Baldellou, Alcampell, Castillonroy, San Esteban de Litera y Sabiñanigo.

Las ayudas van dirigidas a la reparación de los daños que hayan afectado tanto a la estructura de los edificios destinados a vivienda como a la condición de habitabilidad de éstos. Los daños en anejos agrícolas, ganaderos y artesanales se incluirán cuando formen parte del propio edificio destinado a vivienda, lo mismo que los garajes. La subvención no superará el 50% de la reparación y no superará los 6.000 euros.

Se pueden demandar en el plazo de 20 días y lo pueden hacer indistintamente los propietarios, usufructuarios y arrendatarios de las viviendas afectadas. Las solicitudes se dirigirán al Servicio Provincial del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes. Una vez hecha la petición se girará visita técnica y en el plazo de tres meses, si no hay contestación se entenderá desestimada.

El abono de la ayuda será en un pago único tras la ejecución de los trabajos, que deberán ser acreditados mediante el certificado fin de obra. Por último las solicitudes presentadas con anterioridad a la Orden son válidas se cumplen con la documentación solicitada.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Monzón abrió una ventanilla única para tramitar las solicitudes de ayuda y que el pasado día 4 de octubre entrego las mismas en Vivienda de Aragón.

En el periodo de funcionamiento se canalizaron 1004 expedientes, aunque el número de consultas fue prácticamente el doble. Los presupuestos de gastos para la reparación de desperfectos ascienden a 3.350.000 euros.

443 de los expedientes tramitados por la ventanilla única de Monzón corresponden a daños en viviendas, que suman 2.140.000 euros.

Por otra parte, 58 expedientes corresponden a daños en cultivos, en los que se incluyen caminos y aperos agrícolas, por valor 265.000 euros y 503 a daños en vehículos, por valor de 890.500 euros. A tenor de experiencias similares, no es seguro que la solicitud de ayudas relativas a automóviles sean tenidas en consideración.

El importe de los daños sufridos por el conjunto de la ciudad, que se presume muy elevado, se desconoce con exactitud porque estos expedientes sólo relatan los bienes no cubiertos por pólizas de seguros. El Ayuntamiento calcula que los desperfectos sufridos con motivo de la riada y granizo del 15 de agosto en las instalaciones e infraestructuras municipales son superiores a los 300.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00