Actualidad

Monzón homenajea a Guillem de Mont- Rodón, tutor de Jaime I

La Concejalía de turismo montisonense ha organizado el VI Homenaje Templario al Maestre Guillem de Mont-Rodon, quien fuera tutor de Jaime I en el Castillo de Monzón tras la muerte de su padre, Pedro II, en la batalla de Muret, el año 1213. El acto se enmarca en las actividades de promoción turística de la fortaleza y la Ruta del Temple que conforman Peñíscola, Tortosa, Miravet, Monzón y Lérida. María Ángeles Mur, técnico de turismo montisonense, ha destacado la importancia de reconocer a figuras como Guillem de Mont Rodon, para recuperar el pasado histórico de la ciudad.

El acto comenzará con un desfile medieval que partirá de la plaza Mayor. A las cuatro de la tarde está prevista la concentración de los grupos participantes. Media hora más tarde será la recepción de las autoridades en el Ayuntamiento, y a las cinco partirá el desfile entre la plaza y el Castillo, por las calles Arriba, plaza de Santa María y calle Ozcoidi, engalanadas para la ocasión. A las seis está previsto el homenaje en la Sala Capitular del Castillo, depositando una corona de laurel bajo la estatua de Guillem de Mont- Rodon, y a las seis y media actuará la Coral Montisonense.

Está confirmada la presencia de los “Cavallers de la Conquesta” de Castellón, acompañados de Doña Violante y sus damas de honor, las bandas de tambores de las cofradías de Monzón, el grupo de teatro “Trotamundos del Cinca Medio”, la Coral Montisonense y la Asociación “Passarelles Muretaines” de Muret.

El responsable del área de turismo de Monzón, Manuel Campo, ha invitado a todos los vecinos a participar en este reconocimiento al tutor de Jaime I.

Fue el Papa Inocencio III quien, tras la muerte de Pedro I, encomendó la custodia de Jaime I en el Castillo de Monzón a Guillem de Mont-Rodon, al que protegió y educó, además de ser maestro templario y procurador de las rentas reales de Cataluña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00