Actualidad

Sale a información pública el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Monegros Sur

El Gobierno de Aragón ha procedido a la apertura del periodo de información pública de la aprobación inicial del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Zonas Esteparias de Monegros Sur (Sector Occidental), que beneficia a 15 municipios (a caballo entre las provincias de Huesca y de Zaragoza). Tres de ellos son del Alto Aragón: Fraga, Peñalba y Velilla de Ebro. El PORN servirá para potenciar la conservación y desarrollo sostenible de más de 70.000 hectáreas; el documento propone la creación de un Parque Natural de unas 47.000 hectáreas.

Esta declaración corresponderá, en su caso, a las Cortes de Aragón mediante Ley. En el área objeto del Plan se encuentran ya las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Estepas de Monegrillo y Pina y La Retuerta y Saladas de Sástago así como los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC): Monegros y Montes de Alfajarín-Saso de Osera .

El área definida por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales contiene una muestra de elevada calidad del ecosistema estepario, que viene marcado, en primer lugar, por un clima cuya característica más relevante es su aridez. Los estudios realizados indican que el ecosistema estepario ha permanecido casi estable desde hace unos diez millones de años, tiempo que ha permitido la adaptación de los seres vivos a unas condiciones extremadamente duras, favoreciendo la existencia de especies endémicas y disyunciones de gran interés.

GRANDES VALORES NATURALES

En la zona se han documentado 3.619 especies. De hecho, este territorio reúne los diferentes hábitats naturales y biotopos que caracterizan el ambiente estepario del centro de la depresión terciaria del Ebro, como son la llanura cerealista, los llanos con vegetación estepoide, el complejo val, sabinares, endorreísmos con saladas y hoyas, barrancos salinos y, en sus límites, las sardas y bosques continentales de pino albar. En las zonas más altas, existen comunidades de pastizales alpinos y subalpinos que han sido tradicionalmente utilizados para alimentar al ganado. Conforme se desciende en altitud, aparecen formaciones maduras de pináceas, quercíneas y fagíneas. Junto a los ríos, existen sotos mixtos de sauces, chopos y alisos. Destaca la presencia de especies importantes como el abeto, el acebo y el zapatito de dama, especie en peligro de extinción.

La riqueza de vertebrados de Monegros es muy alta, debido a que sus estepas constituyen el límite de distribución nororiental en la Península Ibérica y para Europa de varias especies de fauna vertebrada de gran interés como reptiles y aves: lagartija colirroja, cernícalo primilla, avutarda, ganga ortega, ganga ibérica y alondra de Dupont. La fauna invertebrada acuática de estas saladas incluye especies de interés como anostráceas, ostrácodos, copépodos, cladoceros y rotíferos

Además, se conoce la presencia de 20 especies de mamíferos, ninguno de ellos ligados estrictamente a medios esteparios, de los que 7 están declarados de interés especial, como el gato montés y la gineta. También existen ocho especies de murciélagos, tres de ellos declarados vulnerables: murciélago de herradura, murciélago ratonero grande y murciélago ratonero. Excepto estas especies mencionadas, el resto de los mamíferos localizados en el área del Plan son comunes y sus poblaciones no están amenazadas.

Las especies más amenazadas y a las que se otorga un mayor valor faunístico corresponden con las aves de carácter estepario, a las que hay que añadir algunas especies de rapaces rupícolas y forestales. En este espacio se encuentra una amplia muestra de fauna amenazada como cernícalo primilla, alcaraván, avutarda, sisón, ganga ibérica, ganga ortega, alondra de Dupont, y otros aláudidos.

CONSEJO CONSULTIVO

Para garantizar la participación social en el futuro Parque, se propone la constitución de un Patronato, como órgano consultivo y de participación social. Además, de Gobierno de Aragón, estarán representados cada uno de los ayuntamientos de los términos municipales que se encuentren incluidos en el área de influencia socioeconómica, las comarcas, la Confederación Hidrográfica del Ebro, organizaciones de conservación de la naturaleza, la Universidad de Zaragoza, el Instituto Pirenaico de Ecología de Jaca (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, propietarios privados de terrenos incluidos en el Parque Natural, organizaciones agrarias y ganaderas con implantación en la comarca y asociaciones profesionales de ganaderos implantadas en la comarca.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00