Sociedad

La Guardia Civil desarticula una red organizada que se dedicaba al tráfico de drogas en Jaca

La operación antidrogas, que responde al nombre de “Operación Collarada”, realizado por el Equipo de Policía Judicial de Jaca y el Equipo de Delincuencia Organizada de la Guardia Civil, ha finalizado con la detención de siete personas de nacionalidad colombiana y brasileña, que actuaban en Zaragoza y las comarcas de la Jacetania y Cinco Villas.

En el desarrollo de la operación se aprehendieron 1.458 gramos de “cocaína”, 550 gramos de sustancias adulterantes, 12.000 euros, 588.655 pesos colombianos, otras cantidades en dólares y libras esterlinas, así como 4 básculas de precisión, 3 vehículos, 12 teléfonos móviles y otros utensilios empleados para la adulteración y distribución de drogas.

Esta operación comenzó hace más de tres meses, al tenerse en conocimiento de que una serie de individuos, de nacionalidades española, colombiana y brasileña se dedicaban en Jaca a la distribución de cocaína entre los consumidores de aquella comarca. De las gestiones e investigaciones llevadas a cabo se detectó que un grupo de personas, las cuales eran objeto de vigilancia, se trasladaba de Jaca a Zaragoza, procediendo a la detención de los mismos cuando se encontraban en un garaje del barrio de Las Fuentes en la capital zaragozana entrevistándose con otro individuo.

En el citado garaje se procedió a una primera aprehensión de drogas consistente en un envoltorio conteniendo un total de 1.200 gramos de “cocaína”. El mismo día y de forma paralela se interceptó otro transporte de la misma droga entre Zaragoza y Ejea de los Caballeros, procediendo a la detención de otro individuo que portaba 58 gramos de “cocaína”.

Continuando con el servicio, en la localidad de Jaca, se consiguió la detención de dos mujeres, de nacionalidad colombiana y brasileña y a la aprehensión en sus domicilios de otros 200 gramos de “cocaína”, siendo ambas al parecer las encargadas de la distribución de dicha droga en la comarca de la Jacetania.

Estas personas que actuaban de forma perfectamente organizada, tomaba grandes medidas de precaución en sus desplazamientos y actividades ilícitas. El servicio, que no se da por finalizado puesto que se espera pueda haber mas detenciones de colaboradores y personas relacionadas con los detenidos.

Los detenidos que responden a las iniciales:

JA. N.C., de 43 años, de nacionalidad española, vecino de Zaragoza

SY.T.M, de 31 años, de nacionalidad colombiana, vecina de Madrid

LE.G.G. de 43 años, de nacionalidad colombiana, vecino de Zaragoza

M.P.N., de 41 años, de nacionalidad colombiana, vecino de Madrid

D.P.N, de 35 años, de nacionalidad colombiana, vecino de Madrid

MF.B.V., de 52 años, de nacionalidad brasileña, vecina de Jaca

CP.T.B., de 32 años, de nacionalidad colombiana, vecina de Jaca

Todos ellos han sido puestos junto con las drogas y efectos aprehendidos, a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de los de Jaca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00