Actualidad

Boné participa en Nairobi en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, participa en Nairobi (Kenia) en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, del 13 al 15 de noviembre. Boné forma parte de la delegación española, que encabeza la ministra Cristina Narbona. Aragón, País Vasco, Cataluña y Galicia son las Comunidades participantes. Boné aprovechará el viaje para mantener reuniones con representantes del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidades (PNUMA), con sede en Nairobi, así como encuentros como presidente de la Conferencia de las Regiones de Europa sobre Medio Ambiente (ENCORE).

El encuentro mundial reúne el II Encuentro de las Partes del Protocolo de Kyoto y la XXII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, del que forman parte 189 países.

LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN ARAGÓN

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un amplio programa de iniciativas para actuar contra el cambio climático. El programa "Actúa con energía" nació en el año 2004 para el diseño de las bases técnicas de un programa de educación ambiental dirigido a todos los públicos, sobre cambio climático. Este programa es el que pretende dar cobertura y nombre a todas las acciones de lucha contra este fenómeno desde la Dirección General de Calidad Ambiental del Departamento de Medio Ambiente, así como de antena y promoción de todas aquellas iniciadas por otras entidades y que han querido adherirse. Fruto de los trabajos de diagnóstico, debate, participación y mesas sectoriales se han desarrollado los plenarios dedicados al Cambio Climático (2004), Plan energético de Aragón (2005) y en el 2006 estará dedicado a la bioconstrucción y la movilidad.

Una de las acciones derivadas del programa ha sido la campaña sobre la etiqueta energética denominada los Aelectrodomésticos Es un programa de información y divulgación sobre la etiqueta energética con la colaboración de diversas entidades y dirigida a vendedores de electrodomésticos y asociaciones de consumidores. También se ha puesto en marcha un programa sobre Clima y Naturaleza , sobre tres pilares básicos - Jornadas de bioconstrucción, talleres de cambio climático y actividades de Conoce la Naturaleza de Aragón, en colaboración con CAI y FCQ.

Una de las líneas de acción que impulsa el Departamento de Medio Ambiente es la elaboración del Atlas Climático de Aragón. El objetivo fundamental de este proyecto es contar con la base documental del comportamiento del clima en Aragón, en sus diversos elementos, que van a permitir disponer de cartografía, gráficos, comentarios y análisis del Clima de Aragón.

A esta acción, se sumará en el 2007 la elaboración de los escenarios climáticos derivados de los distintos resultados del modelo predictivo de la evolución del cambio climático. Además, está en marcha un trabajo en el que se está analizando el microclima de La Alfranca, dada la peculiaridad que presenta el Galacho.

También se han puesto en marcha tres auditorias de edificios del Gobierno de Aragón (con la colaboración del CIRCE), que incluirán acciones de información y comunicación. Los edificios seleccionados son el Edificio Pignatelli de Zaragoza, la Biblioteca Pública de Teruel y Delegación del Gobierno de Aragón en Huesca. El objetivo es realizar un diagnóstico del funcionamiento energético de estos edificios para realizar una propuesta de medidas para una mayor eficiencia energética.

Igualmente, se incide en la formación, área en la que el Gobierno de Aragón está desarrollando acciones como los Talleres de ecología práctica, el plan de formación ambiental para empleados públicos en Aragón, con un curso con un módulo específico de cambio climático o el convenio con Greenpeace-España, se han desarrollado anualmente, desde el año 2004, campos de formación para jóvenes y para educadores, relativos al cambio climático y a la construcción y funcionamiento de ingenios solares.

El CIAMA-La Alfranca cuenta con una exposición monográfica sobre "Cambio Climático y Energías Renovables", que pretende informar al ciudadano sobre las claves de este fenómeno, así como dar pautas de acción de vida cotidiana tendentes a un desarrollo sostenible. La inauguración de esta exposición sobre cambio climático coincidió con la celebración, en el mismo espacio, de una Reunión de Expertos sobre Predicción de Crecidas en la Cuenca Mediterránea, del 26 al 28 de septiembre. La cita estaba organizada por la OMM (Organización Meteorológica Mundial) a través de un acuerdo de colaboración con el Gobierno de Aragón.

Asimismo, Aragón tiene un importante papel en labores de asesoramiento en el programa Energy Forum (2005) y Asesoramiento y participación en el programa Climate Forum (2006), constituidos ya en las plataformas europeas para la creación de redes y experiencias de educación ambiental, eficiencia energética y cambio climático.

Gracias a un convenio de colaboración entre el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y General Motors, el CIAMA La Alfranca acoge el primer vehículo de bioetanol Saab 9-5 Bio Power llegado a España. Este vehículo es una herramienta de sensibilización ambiental sobre los biocombustibles y el cambio climático a los visitantes de las instalaciones, ubicadas en La Alfranca de Pastriz (Zaragoza). Además, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, se está realizando un seguimiento sobre sus beneficios ambientales.

El Departamento de Medio Ambiente cuenta con abundante material editado para sensibilizar sobre el fenómeno del cambio climático y buenas prácticas para minimizar sus causas. Entre otros, se ha editado material didáctico como el CD-ROM Frenar el cambio climático. Un reto de todos , integrado por un Cuaderno del Alumnado y una Guía del Educador que pretende ayudar a conocer y comprender mejor el cambio climático y actuar frente a él. También informa mediante publicaciones electrónicas como la página web www.aragon.es, con amplitud de contenidos y actualización permanente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00