Actualidad

José Luis Pérez: “Un tercer año seco sería dramático”

Los responsables de las comunidades generales de regantes de la provincia de Huesca tienen la esperanza de que el ciclo seco de los dos últimos años se haya superado. De momento el otoño se ha comportado bien desde el punto de vista pluviométrico; no obstante, todavía queda mucho camino por recorrer para decir que la sequía ha pasado y que las explotaciones agro-ganaderas han superado la crisis.

El presidente del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez, es claro y contundente: “Un tercer año seco sería dramático”. Dice que “coincidiendo con el centenario del Canal se ha producido la sequía más feroz”.

Pérez considera que esto ha de servir como mensaje para tener claro que hacen falta regulaciones, que, en el caso del Canal de Aragón y Cataluña, se llaman San Salvador.

Los regantes del Canal de Aragón y Cataluña esperan que en 2007 llegue la licitación del embalse de San Salvador y, consecuentemente, las obras de construcción.

En Riegos del Alto Aragón la situación en este año 2006 no ha sido tan apurada y, además, ha habido un buen final de verano y un buen otoño. Los embalses cuentan con mucha más agua que hace un año por estas mismas fechas.

Sin embargo, una cosa es que haya más agua y otra son los efectos que ha habido en las explotaciones. Carlos Oliva, técnico de Riegos del Alto Aragón, apunta que los agricultores van a tardar unos dos años en olvidar la sequía vivida; eso siempre que la campaña próxima sea normal.

La normalidad pasa ahora por la continuidad en las lluvias durante lo que queda de otoño, por un régimen de nevadas en el Pirineo más bien rico, y por un deshielo en primavera suave y continuado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00