Cultura y sociedad

Monzón "recordó", un año más, a Guillem de Mont Rodón

“Se trata de un homenaje sencillo pero muy afectivo”, con estas palabras ha definido Manuel Campo, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Monzón el evento con el que, por sexto año, se recordó al Maestre Guillem de Mont Rodón, tutor de Jaime I, en la fortaleza templaria, tras la muerte de su padre en la batalla de Muret en el año 1213. El homenaje fue organizado por la Concejalía de Turismo y se enmarca dentro de las actividades de promoción del Castillo de Monzón y la Ruta del Temple.

El homenaje comenzó con un desfile medieval desde la Plaza Mayor hasta el castillo en el que participaron la Hermandad de los Caballeros de la Conquista de Castellón acompañados por Doña Violante y sus damas de honor que llamaron la atención por la vistosidad de sus trajes, una representación de la Asociación Pasarelles Muretaines de Muret, el grupo de treatro “Trotamundos del Cinca Medio” y la Coral Montisonense, todos ellos ataviados con vestimentas medievales y acompañados por el sonido de los bombos y tambores de las Cofradías montisonenses y el “gigante” Guillem que se presento en las fiestas de este año.

El homenaje, propiamente dicho, tuvo lugar en la Sala Capitular del Castillo. Tras los discursos de Rafael Blasco, Maestre de la Milicia Templaria, Manuel Campo, concejal de turismo y Fernando Heras, alcalde de Monzón, se depositó una corona de laurel a los pires de la estatua de Guillem de Mont Rodón. El acto finalizó con la actuación de la Coral.

Los “invitados” llegados desde Castellón o Tortosa (es el caso de la teniente de alcalde) se llevaron, según Campo, una grata impresión tanto del homenaje como de los cambios que ha sufrido la fortaleza en los últimos tiempos. El concejal montisonense también ha querido dar la enhorabuena a los montisonenses que con su presencia arroparon a los participantes en la Plaza Mayor.

En lo que resta de 2006 no está previsto llevar a cabo ninguna otra actividad relacionada con la promoción de la Ruta del Temple pero Monzón se prepara ya para tomar en 2007 el relevo de Miravet en la presidencia de la Domus Templi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00