Actualidad

El Mostrador de la cantina de RENFE ya luce en el Auditorio “La Colina” de Sabiñánigo

Tras conversaciones mantenidas con RENFE, el Ayuntamiento de Sabiñánigo ha recuperado el viejo mostrador que se instaló en la cantina de la estación con motivo de su puesta en marcha en el año 1893. Este mostrador, compuesto en su mayor parte, por azulejo y madera, se ha rehabilitado e instalado en el vestíbulo del Auditorio Municipal “La Colina” que se inaugura oficialmente este martes 14 de noviembre.

Al realizar la rehabilitación del mostrador y desmontar las baldosas, se ha descubierto que todas y cada una de ellas, están sellada en su parte posterior. En el sello de forma circular pone: “Gran Medalla de Oro Paris 78 Pickman y Cya Sevilla”, lo que viene a confirmar que las baldosas se construyeron entre 1878 y 1893, en la denominada mejor época de producción de azulejos de La Cartuja.

 Pickman es la fábrica de la Cartuja de Sevilla y tanto Charles Pickman como sus sucesores crearon un museo desde el principio en el que fueron recogiendo las piezas más significativas con el fin de exponerlas al público. El objetivo del Ayuntamiento es que esa exposición pueda llegar a Sabiñánigo para su exposición temporal junto con el mostrador.

La Cartuja se puso en marcha en 1841 y su producción de piezas como azulejos, remates arquitectónicos, planchas de cobre grabadas, vajillas y piezas artísticas obtuvo diversas medallas de oro y primeros premios internacionales entre los que destacan Paris (1856,1867 y 1878), Exposición Universal de Barcelona en 1868, Madrid 1850 y 1907, Sevilla 1858, 1929 y 1949, etc. Históricamente La Cartuja  tuvo una importante producción azulejera siguiendo diferentes técnicas de realización: cuenca, cuerda seca, pintada y estampada. Es importante destacar la colección realizada en el S XIX calificada de excepcional.

Como curiosidad adicional entre las maderas del mostrador se ha encontrado una moneda de cinco céntimos de Alfonso XIII. Ahora se está procediendo a su limpieza para descubrir la fecha que se acuñó.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00