Actualidad

La cumbre de Gerona abordará crear una comisión sobre comunicaciones transpirenaicas

El Ministerio de Fomento apunta ante la cumbre hispano francesa de Gerona, convocada para el jueves, 16 de noviembre, que su titular, Magdalena Álvarez, se entrevistará con representantes del Gobierno francés para abordar las comunicaciones transpirenaicas. Álvarez tiene previsto ofrecer la creación de una comisión o grupo de trabajo con representación de España, Francia, Aragón y Aquitania.

La Comunidad Autónoma aragonesa no sólo reivindica un trato adecuado por parte de Francia hacia los pasos transfronterizos ya abiertos, sino que además se apuesta por la reapertura del tráfico internacional de Canfranc y la construcción de un nuevo paso (la travesía de baja cota por el Pirineo central).

Ángel Pintado, diputado del Partido Popular por la provincia de Huesca, se muestra escéptico y lamenta que pueda ser ésta una nueva oportunidad perdida para la potenciación de un tema que no sólo beneficia a Aragón sino también al conjunto nacional español.

Dice que para Marcelino Iglesias (presidente de Aragón) y para José Luis Rodríguez Zapatero los pasos fronterizos tendrían que ser un tema de agenda permanente.

Las previsiones de los dos Gobiernos centrales apuntan como grandes temas objeto de análisis en la cumbre la inmigración, la lucha antiterrorista y la cooperación tecnológica.

Se hablará de lucha contra el tráfico de estupefacientes, de Investigación + Desarrollo, sanidad, energía, el futuro de Europa y la situación Oriente Próximo (con el conflicto del Líbano y la energía nuclear en Irán).

Es la XIX cumbre hispano francesa, que estará presidida por el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y por el jefe del Estado francés, Jacques Chirac. La filosofía de este encuentro bilateral es profundizar en la cooperación transfronteriza y en el desarrollo de intereses económicos comunes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00