Actualidad

AFAMMER organiza de nuevo el concurso "Carta a un maltratador"

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) ha organizado, por cuarto año consecutivo, el Concurso “Carta a un maltratador”, con motivo de la celebración, el próximo 25 de noviembre, del Día Internacional Contra la Violencia de Género. Este certamen pretende evidenciar que son muchas las mujeres que sufren malos tratos en el medio rural y que no denuncian su caso, debido a la mayor presión que padecen en este entorno.

Este certamen literario, que cuenta con la colaboración de la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Huesca y de la Fundación Medio Rural, quiere sensibilizar a la sociedad para prevenir y combatir la violencia de género, una lacra que se sigue cobrando vidas y que se hace más preocupante, si cabe, en el medio rural.

En este sentido, Anabel Lasheras, presidenta de AFAMMER Aragón asegura que “aún hay muchas mujeres que sufren la violencia de género en el medio rural y que no denuncian su caso”. El silencio que existe entre las víctimas de malos tratos en este entorno es todavía mayor, porque “hay mujeres que van a denunciar ante la Guardia Civil y se encuentran, por ejemplo, frente al amigo de su maltratador”.

La presión que sufren estas víctimas en el medio rural es, por ello, mucho mayor. “Todavía existen muchos prejuicios a la hora de denunciar el maltrato doméstico”, asegura Anabel Lasheras, en un entorno en el que el pensamiento machista todavía es mayor y “en el que hay que erradicar ese sentimiento de resignación que aún existe en las generaciones mayores”.

El objetivo de este concurso, en el que podrán participar todas aquellas personas que lo deseen y que se ajusten a las bases establecidas, es también el de pedir un mayor celo al poder judicial a la hora de interpretar la Ley Integral de la Violencia de Género y la orden de protección hacia la mujer que ha denunciado malos tratos.

Anabel Lasheras quiere destacar que el balance de casos denunciados en el medio rural “no es suficiente, porque no se corresponde con la realidad”. De hecho, esta Asociación considera muy necesario elaborar un estudio de recogida de datos que reflejen la verdadera dimensión del problema, “porque esta realidad pasa prácticamente desapercibida en las estadísticas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00