Cultura y sociedad

Un libro recoge el patrimonio cultural y natural de Alquézar

La villa de Alquézar dispone de una nueva publicación que pretende recuperar y dar a conocer el patrimonio cultural y natural de la localidad. El libro ha sido escrito por un grupo de alumnas del Centro de Educación de Adultos “Somontano” de Barbastro, dirigidas por la profesora María Ángeles Oliván, y ha contado con el patrocinio y colaboración del ayuntamiento de Alquézar y Comarca de Somontano. María Ángeles Oliván ha indicado que “este libro es la culminación de un trabajo que han realizado diez alumnas con mucha ilusión durante dos cursos”.

Medio físico, historia, costumbres y tradiciones, demografía, economía, recursos socioculturales, sanidad, y medio ambiente conforman el legado en cien páginas del libro editado por el Ayuntamiento de Alquézar con el apoyo de la Comarca de Somontano. Las alumnas han realizado este trabajo de formación durante los cursos 2003-04 y 2004-05 dentro del proyecto que tiene por finalidad el estudio del patrimonio cultura y natural de las localidades del Somontano.

Entre los datos destacados 159 nombres ligados a las casas y a las familias organizadas entre las calles Arrabal, Cabero, San Gregorio, Dragones, San Lucas, Plaza Rafael Ayerbe, la Iglesia, Baja y Medio, que conservan portales tradicionales, alcobas y salas, cuadras en desuso, bodegas tradicionales y otros elementos de interés. En febrero de 2005 la población era de 151 hombres y 169 mujeres, en edad comprendida entre 1 y 94 años.

El presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, ha explicado que este trabajo es una iniciativa del Centro de Educación de Adultos y que se ha desarrollado en otras localidades y continuará en todas aquellas que sea necesario.

El alcalde de Alquézar, Mariano Altemir, ha señalado que no se trata de una gran obra literaria pero que está realizada por personas que aman la localidad y el territorio que es lo importante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00