Actualidad

La Comisión de Sanidad debatirá diversas mejoras en la oferta y calidad del servicio del Hospital de Barbastro

La Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón se reunirá este martes para debatir distintas iniciativas y mejoras para el Hospital de Barbastro (Huesca). Además, los diputados estudiarán la inclusión de dos nuevas vacunas en el Programa de vacunaciones de Aragón. La jornada se completará con la reunión de la Ponencia que estudia las Proposiciones de Ley de modificación del PHN) y la Ponencia que estudia la Ley de protección y defensa de consumidores de Aragón que continuarán sus respectivos trabajos.

El Hospital de Barbastro será un asunto fundamental en la agenda sanitaria de las Cortes de Aragón. En este sentido, está previsto que se debatan conjuntamente, para su votación por separado, tres proposiciones no de ley presentadas por el Partido Popular, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida. Las supuestas carencias y deficiencias que muestra en las últimas fechas el sector sanitario en la parte oriental de la provincia de Huesca son, en esta ocasión, el motivo de las propuestas.

Al respecto, IU presentará datos con los que pretende mostrar la existencia de largas listas de espera en especialidades como traumatología o urología, necesidad que, en su opinión, implica la aplicación de mayores dotaciones económicas y de personal sanitario. Mientras tanto, el PP solicitará un plan de actuación inmediata para solucionar las carencias actuales que repercuten sobre las expectativas sanitarias del 50% de la población oscense, más de cien mil personas, y la CHA también pide una planificación en este sentido, de carácter plurianual, utilizando los próximos ejercicios presupuestarios y comenzando por el 2007. De esta forma, esperan que se pueda aumentar la plantilla y los recursos técnicos.

Posteriormente, la Comisión de Sanidad centrará su atención sobre el Programa de vacunación aragonés, puesto que se debatirán dos iniciativas presentadas por el PP con las que se pretende incluir la vacuna neumocócica y la vacuna contra la varicela en el citado programa.

En cuanto a la primera, los populares destacan que el neumococo es el segundo agente causante de meningitis bacteriana en niños menores de dos años y la primera causa de fallecimiento por esta enfermedad. Por este motivo, solicitan que se incluya en el programa de vacunación de Aragón para todos los niños de menos de cinco años, además de que se insta al Gobierno central para que adhiera esta nueva prestación sanitaria en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

Con relación al segundo caso, solicitan que se incluya en el programa de vacunaciones aragonés la vacuna contra la varicela para bebés mayores de quince meses, ya que, según los datos que obran en su poder, se trata de una enfermedad muy contagiosa.

Por otro lado, a las 10:00 horas, tendrá lugar una nueva reunión de la Ponencia Especial para el estudio de las Proposiciones de Ley de modificación de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, que comenzará con los trabajos previstos. A partir de las 12:00 h. se reunirá también la Ponencia que estudia la Ley de protección y defensa de consumidores de Aragón que dará curso al orden del día previsto en su calendario.

La jornada se completará con la reunión de la Mesa de Asuntos Sociales , que convocará y ordenará la agenda de la próxima sesión de la Comisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00