Economía y negocios

El GA cuenta con un nuevo sistema integrado de Recursos Humanos que afectará a los casi cincuenta mil empleados públicos

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha presentado el nuevo Sistema Integrado de Recursos Humanos del Gobierno de Aragón (SIRHGA). Se trata de una aplicación integrada que se traduce en una gestión de los empleados públicos más eficaz, sencilla y transparente. El nuevo programa, que se desarrollará durante los próximos años hasta su total implantación en 2010, se enmarca en la Iniciativa Estratégica para el Crecimiento de Aragón. El objetivo, según ha explicado el consejero Larraz, “es avanzar hacia el desarrollo de la eAdministración en Aragón, respondiendo a las necesidades de los empleados públicos y provocando un cambio cultural y organizativo”.

La Administración autonómica ha experimentado un notable desarrollo en los últimos años. Sirva de ejemplo los ocho centros de nómina que el Gobierno de Aragón gestionaba en 1998 frente a los 36 centros directivos que en la actualidad tienen una nómina independiente. Lo mismo ocurre en el caso de los trabajadores. Frente a los 8.895 empleados públicos que en 1998 dependían del Gobierno de Aragón, las transferencias de Educación y Sanidad han hecho que el número de personas que tienen una nómina gestionada por organismos dependientes del Ejecutivo autonómico se haya multiplicado por cuatro en los últimos cinco años. Todos estos hechos, tal y como ha comentado Alberto Larraz, “requieren una revisión de los procesos de Recursos Humanos, con la consiguiente adopción de nuevas políticas, herramientas y metodologías”.

El objetivo del Gobierno de Aragón es proporcionar más y mejores servicios a los ciudadanos, en un entorno de mayor transparencia y de progresiva simplificación de procedimientos. Para ello son precisas nuevas herramientas de gestión y nuevos canales para acceder a los servicios, con la finalidad de mejorar la gestión, simplificar procesos administrativos, gestionar la información de forma eficiente para la toma de decisiones y compartir información entre administraciones públicas.

En este contexto, el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón ha optado por implantar el SIRHGA al considerar que se trata de una plataforma que supone una alternativa de futuro, por su madurez en el mercado, así como por el hecho de que garantiza la evolución tecnológica necesaria para dar respuesta a posibles nuevos requerimientos del Gobierno de Aragón. Al mismo tiempo, el nuevo sistema requiere un mantenimiento correctivo, evolutivo y adaptativo menor que el de un desarrollo a medida.

El nuevo sistema de gestión de los recursos humanos cubre todo el ciclo de vida en la relación del empleado público con la Administración, permitiendo además la posibilidad de incorporar nuevos colectivos.

Su aplicación se traducirá en una serie de beneficios para los empleados públicos, que se concretan de la siguiente manera:

Desaparición del papel en las relaciones entre los empleados públicos y la Administración.

Solicitud de plazas ofertadas en concursos a través de Internet.

Boletines, comunicados on-line.

Petición de certificados, licencias, permisos.

Formación on-line.

Planificación de acciones formativas (internas y externas).

Solicitud de participación en acciones formativas.

Realización de cursos a distancia.

Evaluación del aprovechamiento y de la calidad de la formación.

Potenciación de la comunicación interna.

Nuevos canales para la interacción empleado-Administración.

Comunicación bidireccional (empleados, responsables, agentes sociales).

Gestión del conocimiento.

Interactividad en procesos de gestión. Inmediatez de la interacción.

La implantación del nuevo sistema aporta, según el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, “innumerables beneficios para los ciudadanos en general, los funcionarios y la propia Administración en cuanto a que ofrece información agregada, fiable e inmediata, favorece un incremento en la eficiencia de las actividades administrativas y, al mismo tiempo, permite el establecimiento de políticas estructurales de Recursos Humanos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00