Cultura y sociedad

El serrablés Marco Calvo afronta nuevos proyectos después de su paso en la Mostra Cinema Valencia

En este mes de noviembre el realizador el serrablés Marco Calvo Lafarga, con su alias artístico de Marco Potyomkim, esta inmerso en nuevos proyectos cinematográficos de cara a su presentación el próximo año. Recientemente su obra “Jaime en el espejo”, ganó la segunda edición del Concurso de proyectos de documentales de creación convocado por la Fundación Autor y el Grup RTVV, participando en la sección de documentales del ciclo Mostra Cinema Valencia.

Jaime en el espejo, es una reflexión sobre el papel del cine o, mejor aún, de la cámara como instrumento para crear y recuperar la memoria. En este caso, Marco Calvo se propuso a través del documental recuperar la memoria del protagonista de este trabajo, un vagabundo llamado Jaime Pérez, a través del testimonio real de gente que le conoció. Así, la Estación del Norte de Valencia, el comedor social del barrio de Ruzafa al que solía acudir o la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva son algunos de los escenarios en los que se desarrolla Jaime en el espejo.

El documental tiene su origen en el año 2003, cuando Calvo trabajaba durante todo el verano en la Estación del Norte. Fue un verano muy caluroso y muchas personas sin hogar venían a refugiarse a la estación. Allí pasaban el día y eso le permitió entablar conversación con muchos de ellos, pero, de entre toda esta gente, contacto muy especialmente con Jaime. Contándole muchas historias sobre su vida y le pareció un personaje apasionante.

Pasado un tiempo y perdido el contacto entre ambos, un día el realizador serrablés supo que Jaime había fallecido. Decidió, en ese preciso instante, rendir cuentas con la realidad a partir de aquellas imágenes de escasa calidad técnica que conservaba de sus encuentros con el vagabundo.

Marco Calvo nació en 1972, reside en Valencia desde el año 2003. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, el realizador siempre se ha sentido atraído por el mundo audiovisual. Así, en 1997 participó en la creación del colectivo de cine Mambo en Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00