Meflur solicita Procedimiento Concursal (suspensión de pagos)

2005031010 meflur.JPG

A partir de la presentación en el Juzgado de Instrucción nº 3 y de lo Mercantil de Huesca del expediente en el que la Corporación Meflur y la mayorista Xtreme Tech solicita iniciar el procedimiento concursal ( antigua suspensión de pagos), el juez determinará si declara la quiebra o no, según ha podido saber esta redacción. En el primero de los casos supondría la disolución de la firma y en el segundo el establecimiento de una junta de acreedores, que deberían aprobar un plan de viabilidad.

Por su parte, la gerencia de Meflur, en un comunicado, explica que la solicitud de declaración de concurso voluntario de Grupo Meflur, S.L. y Meflur Xtreme Tech, S.L. ha estado motivada, única y exclusivamente, por la actitud de hasta entonces su único acreedor, la Agencia Tributaria, quien no ha devuelto las cantidades retenidas por IVA de los ejercicios 2001 a 2004, y, a sus instancias, se presentó una querella en 2005 contra Bernabé Noya, máximo representante de las entidades, sin que hasta la fecha se haya tomado declaración al querellado, y pese a la inconsistencia de la querella puesta de manifiesto en informes aportados al Juzgado mercantil. Según la firma, por si no fuera suficiente, la Agencia Tributaria, en fechas recientes ha embargado diferentes bienes de Corporación Grupo Meflur y Xtreme Tech, provocando la insolvencia de ambas, y por ello, su declaración voluntaria de concurso.

El caso Meflur saltó hace ahora un año cuándo la Agencia Tributaria de Huesca presentaba una denuncia contra la empresa de telefonía móvil por un presunto delito fiscal de 60 millones de euros en concepto de IVA. Cuestión pendiente de juicio en la Audiencia Nacional. A mediados de este año, Hacienda ponía en inspección a otra de las empresas Xtreme Tech( mayorista de productos de telecomunicaciones y desarrollo de acciones promocionales), lo cual supuso nuevos problemas de liquidez de la firma, ya que mientras dura esta situación no hay devolución de IVA.

La vista contra Meflur, en fase de instrucción, se basa según la Fiscalía en la utilización de empresas pantalla en la Unión Europea para eludir el pago de IVA en la compra-venta de móviles. El gerente del Grupo, Bernabé Noya, negó esta acusación y recordó que venían reclamando a Hacienda la devolución del IVA en los últimos años en una cantidad que se aproxima a los 14.000.000 de euros.

Alrededor de 120 son los trabajadores afectados por esta situación por la que atraviesa Meflur, que desde hace unos meses había empezado a rescindir contratos laborales. Una representación de los empleados se entrevistaron hace unos meses con el consejero de Industria para manifestar su preocupación al Gobierno de Aragón.

El Grupo Meflur Comunicaciones nace en el año 1996 teniendo un fuerte crecimiento que lo han convertido en uno de los más fuertes del sector, contando en la actualidad unos novecientos trabajadores en todo el mundo.

El Grupo está diversificado en las siguientes empresas: Phoneland ( puntos de venta y distribución de servicios telefónicos), Comunic@rte ( Plataforma de mensajes SMS y Multimedia), Xtreme Tech( mayorista de productos de telecomunicaciones y desarrollo de acciones promocionales), Lab Mobile ( Servicio post-venta y centro de reparación de móviles), Móvilcarga ( recarga electrónica de móviles de prepago), Wonderlabs ( desarrollo de aplicaciones móviles), Meflur Internacional( presencia Internacional), y Gemytel (operador de telefonía).

COMUNICADO MEFLUR

Las entidades corporación Grupo Meflur S.L. y Meflur X treme Tech S.L. han solicitado ante el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 y de los Mercantil de Huesca la declaración de concurso voluntario de ambas. La solicitud ha venido motivada, única y exclusivamente , por la actitud de su hasta entonces único acreedor, la Agencia Tributaria, quien por un lado no ha procedido a devolver a dichas entidades cantidades retenidas por IVA de los ejercicios 2001 a 2004; por otro lado, y a sus instancias, se presentó una querella contra D. Bernabé Noya, máximo representante de las entidades anteriormente citadas, en el año 2005, sin que hasta la fecha ni tan si quiera se haya tomado declaración al querellado, y pese a la inconsistencia de la querella puesta de manifiesto en informes aportados al Juzgado mercantil; y por si lo anterior no fuera suficiente, la Agencia Tributaria, además, y en fechas recientes, ha embargado diferentes bienes de Corporación Grupo Meflur S.L., entre otros las participaciones de Meflur Xtreme Tech S.l, provocando con ello la insolvencia de ambas, y por ello, su declaración voluntaria de concurso.

La pervivencia de las sociedades participadas por Corporación Grupo Meflur S.L. y el mantenimiento de sus puestos de trabajo, pasan por una solución urgente de la problemática fiscal que reponga la capacidad financiera precisa que los actos de la Agencia Tributaria ha quebrado

Comentarios