Actualidad

Ecologistas en Acción pide que no entre en marcha el horno de Hidronitro en Monzón

La Asociación reclama, en un comunicado, que no entre en funcionamiento el nuevo horno de Hidronitro, en Monzón, mientras no se mejoren los sistema de filtrado de los hornos existentes y las medidas de control de las emisiones. Según los ecologistas, Hidronitro está pendiente de la obtención de la Autorización Ambiental Integrada (AAI), que prevé medidas para minimizar las emisiones de humos y partículas, sin la que no debe poner en funcionamiento el nuevo horno de Silicomanganeso. De no mejorarse los sistemas de filtrado antes de la apretura del horno, Hidronitro estaría emitiendo casi 200 toneladas de partículas a la atmósfera de Monzón. Con las medidas previstas por la AAI, éstas se podrían reducir a 39 toneladas anuales.

Por este motivo, Ecologistas en Acción se ha dirigido al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, INAGA, en el trámite de Audiencia concedido con motivo de la tramitación de la AAI, para reclamar concreción de plazos para establecer el Sistema de Control Homologado, herramienta imprescindible, según los ecologistas, para evitar emisiones incontroladas que se detectan en esta planta. Además, señalan que sería necesaria la implementación de un sistema que evite la emisión de humos de los hornos con las tapas de los filtros levantadas.

Ecologistas en Acción destaca que los plazos marcados para la puesta en funcionamiento de los sistemas de depuración y filtrado de los focos de emisión deben coincidir con la autorización para la puesta en marcha del nuevo horno de Hidronitro, y que no debe autorizarse en ningún caso, ni siquiera de forma temporal, que se aumente el nivel de contaminantes emitidos.

Asimismo, proponen que se pregunte a los montisonenses sobre su opinión respecto a que Hidronitro aumente aun más sus emisiones de humos y partículas, abriendo el nuevo horno sin haber mejorado los sistemas de filtrado de los hornos existentes.

Hay que recordar que desde Concejalía de Medio Ambiente se remitió al INAGA un escrito de alegaciones en el que detalla los aspectos que deberían tenerse en cuenta antes de aprobar la Autorización Ambiental para evitar episodios de contaminación. En este mismo sentido se pronunció Ecologistas en Acción, que también presentó alegaciones al proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00