Cultura y sociedad

El Belén de Monzón abrirá sus puertas el día 1 de diciembre

La Asociación Belenista “Isaac Lumbierres” ha presentado el cartel anunciador de la próxima edición del Belén de Monzón, el mayor de España a escala, que será inaugurada el día 1 de diciembre por el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel. Este año, la Asociación ha preparado un cartel muy vanguardista diseñado Alejandra Ramón Lumbierres, nieta del socio que da nombre a la Asociación, según ha explicado, Julio Peinado presidente de la misma.

En el mismo se refleja la silueta del castillo de Monzón y un nacimiento realizado con tela de saco para dar la sensación de pobreza de la época.

Este año se adelanta la inauguración al día 1 de diciembre, ya que el día 4 de diciembre es lunes y en ese fin de semana se servirá para arropara la feria Navideas que se celebra en el recinto contiguo de la Azucarera, según ha explicado Segundo Morillo.

Además, se ha dado cuenta del arranque el curso de iniciación al maquetismo, surgido para reparar las maquetas deterioradas que forman el Belén y realizar nuevas construcciones que tendrán cabida en el montaje. El curso dado por Jorge Chaverri y José Maria Campo durará hasta la Semana Santa, ya que este año se quiere poner en exposición una representación de la Procesión General del Santo Entierro de Monzón, ya que se tienen todos los pasos, ya como recuerda Julio Peinado.

La Asociación comenzó los primeros días de octubre con el montaje del Belén para este año, que será inaugurado la primera semana de diciembre. Se ha aprovechado parte de la estructura del montaje del año pasado, que no fue desmontada por completo, así que presentará pequeñas variaciones.

El Belén de Monzón ocupa una superficie de 500 metros cuadrados y lo componen unas siete mil figuras. El año pasado fue inaugurado su Centro de Interpretación, que recoge elementos y figuras de la Navidad, y maquetas del patrimonio de la Comarca.

La Asociación cuenta con más de cuatrocientos asociados y la dirección de Internet belendemonzon.org

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00