Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

El Centro de Interpretación de Colonización Agraria, modelo para Extremadura

El Centro de Desarrollo de la Comarca de Los Monegros ha firmado un convenio de colaboración con ADESVAL (Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón) para la futura realización del proyecto denominado “Colonización y Regadío”. La finalidad de esta iniciativa de cooperación entre la Comarca de Los Monegros y la Comarca del Valle del Alagón (Cáceres) es “poner en valor una parte de la historia de nuestro territorio que compartimos con esta comarca extremeña, dado que ambas cuentan con varios pueblos de colonización nacidos como consecuencia de la transformación de sus tierras en regadío y por lo tanto, tienen una historia similar y reciente. La colonización es una parte importante de nuestro patrimonio, pero sometida en ambas zonas a un destacado cambio en el panorama tanto económico como social”, explicó el presidente del Centro de Desarrollo de Los Monegros, Luciano Abadías, quien además añadió que se trata de un nuevo proyecto que contribuye al impulso del sector turístico en el territorio.

El presidente de ADESVAL, Carlos Labrador, y la gerente de esta institución, Pilar Solano, visitaron diversos enclaves de la comarca, entre ellos, el Centro de Interpretación de la Colonización Agraria ubicado en la localidad de Sodeto. Y es que la Comarca del Valle del Alagón, que cuenta con ocho pedanías de colonización, ha puesto en marcha la creación de un centro similar al inaugurado recientemente en Los Monegros. “Queríamos conocer el centro para poder adaptar algunas de sus ideas y su composición al proyecto que hemos puesto en marcha. A través de un curso de formación tenemos ya recopilada suficiente documentación, e incluso, elaborados diferentes paneles informativos y materiales para la exposición. De hecho, únicamente queda rehabilitar el edificio y acometer la musealización del mismo”, explicó Labrador.

Por su parte, Pilar Solano insistió en que se trata de “mantener un contacto permanente que ayude a la promoción del desarrollo rural e incluso, fomente la búsqueda de soluciones conjuntas ante determinadas dificultades de crecimiento que encuentran ambas zonas, ya que muchos de los pueblos de nuestra comarca han optado por ejemplo por fomentar la creación de suelo industrial o la posibilidad de convertirse en localidades dormitorio en detrimento del sector agrario”.

El proyecto rubricado por ambos organismos comarcales conlleva una serie de acciones individuales y conjuntas que quedarán reflejadas en el futuro proyecto de cooperación y que incluso, podrían ser extensibles a otras comarcas con el objetivo de “crear una red de centros de interpretación sobre la colonización y el regadío”, apuntó Solano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00