Aragón apuesta por la investigación en el sector del calzado aragonés

Seis empresas aragonesas del calzado (Lezna 2000, Manufacturas del Calzado Galve, Thousand Colours, Total Shoes, Comercial Herbamat y Troquelados Rogelio), el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y la empresa aragonesa dedicada al diagnóstico y tratamiento de enfermedades de los pies, Podoactiva, están desarrollando una línea de calzado infantil innovadora. El proyecto se compone de varias fases, estando la fase de I+D apoyada por el Instituto Tecnológico de Aragón, que va a financiarla a través del Programa InnovAragón, ejecutado por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad.

Con este motivo, la plataforma de empresas aragonesas del calzado, el IBV, Podoactiva y el ITA ha firmado un convenio de actuación.

Manuel Muniesa, director gerente del ITA, ha señalado que el Instituto quiere asentar y fortalecer el tejido industrial aragonés, y para ello, los Programas Regionales de Acciones Innovadoras que aprueba la Comisión Europea son una oportunidad. La nueva edición de InnovAragón 2006-2008 tiene como uno de sus objetivos posicionar a la empresa aragonesa y fortalecerla para competir en un mundo globalizado. En su opinión, este fortalecimiento hoy sólo puede venir de la mano de la I+D+i. Rafael Pros, presidente del cluster aragonés del calzado, destacó la madurez del sector en Aragón, que no obstante debe innovar, para lo cual la cooperación entre empresas y con entidades como el ITA es fundamental. Por su parte, según Víctor Alfaro, de Podoactiva, “muchos de nuestros tratamientos fracasan si no se lleva el calzado adecuado, por eso este proyecto ofrece el complemento perfecto entre empresa, expertos en salud de los pies e institutos de investigación que lo desarrollen y apoyen”.

El sector del calzado en España es el segundo de Europa tras el italiano, y las marcas españolas ya están incorporando soluciones tecnológicas innovadoras que favorecen el confort, como el “zapato que respira” de Geox, o el “zapato que se adapta al pie” de Callaghan (sistema Adaptaction). La nueva línea de calzado infantil en Aragón que van a desarrollar seis empresas, junto al IBV y Podoactiva, está dirigida a niños de entre 2 y 8 años y va a favorecer el crecimiento correcto del pie. El Instituto de Biomecánica de Valencia, con el asesoramiento científico de Podoactiva, Unidad de Podología y Biomecánica del Grupo Hospitalario Quirón, se encargan de la solución técnica del proyecto.

 

El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Tecnológico de Aragón, gestiona el programa InnovAragón, que en su edición 2006-2008 se compone de tres acciones: posiciona, localiza y aproxima. La primera acción, a través de la cual se financia la parte de I+D +i del proyecto de la nueva línea infantil del calzado, tiene como objetivo asentar o posicionar a la industria manufacturera aragonesa.

Comentarios